Actualidad

Eurocontrol 'cierra' los aeropuertos de Tenerife y Gran Canaria

Los desvíos por "Hermine" saturan el Reina Sofía, que ya no puede recibir más aviones por falta de espacio en su zona de parking

Tenerife

"Rate" cero es el nombre que le da la oficina aérea de seguridad europea a las situaciones en las que ningún avión puede salir de su aeropuerto de origen hacia los destinos afectados.

Eurocontrol ha informado de 'Rate' cero para los vuelos con destino a las islas de Gran Canaria y Tenerife, según han informado los controladores en su perfil oficial de Twitter. Por su parte, el 'Rate' cero no implica el cierre del espacio aéreo ni de los aeropuertos, sino que ningún vuelo con estos destinos puede salir de su aeropuerto de origen hasta que se desactive. De igual modo, se ha activado 'Rate' muy reducido para los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura debido a los efectos de la depresión tropical 'Hermine'.

En este sentido, dicha situación conlleva que se produzcan importantes demoras por seguridad.

Con todo, según el último balance de Aena, correspondiente a las 14.00 horas, por el momento han sido 141 los vuelos cancelados este domingo y 17 los desviados.

El caso es que la cantidad de desvíos que se vienen produciendo este fin de semana hacia el Reina Sofía está poniendo al límite la capacidad del aeródromo sureño. Los aviones desviados se han visto obligados a sobrevolar entre 15 y 40 minutos hasta recibía autorización para aterrizar. Y una vez en tierra, los pasajeros tienen que esperar a bordo hasta que quedan libres guaguas jardineras para transportarles a la terminal.

Caos en el aeropuerto de Los Rodeos esta mañana

Aena ha contabilizado un total de 141 vuelos cancelados en lo que va de domingo en las islas Canarias por las lluvias derivadas de la depresión tropical 'Hermine', además de 17 desvíos. Así lo recoge la última actualización del gestor aeroportuario de las 14.00 horas. No obstante, los ocho aeropuertos del archipiélago están operativos aunque se recomienda a los pasajeros consultar con su aerolínea ante posibles retrasos o cancelaciones.

Por islas, este domingo el Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna ha registrado 62 cancelaciones y seis desvíos. Además, el recinto aeroportuario de La Palma ha tenido 23 cancelaciones, el Aeropuerto de El Hierro 20, el de Lanzarote ocho y el de La Gomera cuatro. Mientras, el Aeropuerto de Gran Canaria ha registrado 24 cancelaciones y once desvíos.

Finalmente, Aena ha recordado que durante la jornada de ayer sábado, primer día bajo los efectos de 'Hermine', en Canarias hubo 79 vuelos cancelados y el desvío de otros 30.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00