Política

Conrado Domínguez defiende su inocencia en el 'caso mascarillas': "No tengo ningún vínculo de amistad"

El contrato fallido con la empresa RR7 United SL durante la irrupción de la pandemia ha dejado un agujero de cuatro millones de euros en las arcas públicas

Conrado Domínguez (izquierda), junto al consejero de Sanidad Blas Trujillo (centro). EFE.

Santa Cruz de Tenerife

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, ha defendido su inocencia en sede parlamentaria tras recibir la querella de la Fiscalía Anticorrupción por el denominado 'caso mascarillas' que también investiga al responsable de la empresas RR7 United SL por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, estafa agravada y blanqueo de capitales y que deja un agujero de cuatro millones de euros en las arcas públicas.

Los hechos ocurrieron en plena irrupción de la pandemia, en mayo de 2020, cuando el gobierno regional acordó con la compañía automovilística la compraventa de un millón de cubrebocas por cuatro millones de euros. Entonces, Domínguez ostentaba el cargo de secretario general técnico de Obras Públicas en el ejecutivo. El pago se hizo por adelantado pero las mascarillas nunca llegaron a la sanidad pública. Tras varios requerimientos, de hecho, fueron interceptadas por la Agencia Tributaria en abril de 2021, cuando los agentes comprobaron que el material procedente de Etiopía no estaba homologado. Se procedió entonces a su destrucción.

El ahora director ha repetido ante los grupos de la cámara lo que ha dicho en todas las ocasiones en las que ha sido preguntado por el caso y es que "todo lo que ha hecho el Servicio Canario de la Salud lo ha hecho siempre cumpliendo la legalidad vigente". Sobre la conveniencia de iniciar relaciones comerciales con una empresa ajena al mundo sanitario y sobre el hecho de que el pago de los cuatro millones de euros se realizara de forma adelantada sin haber recibido las mascarillas, el dirigente ha señalado que "el ordenamiento jurídico de ese momento nos permitía realizar las actuaciones que se realizaban".

En este sentido, el Estado, que primero centralizó la compra de material y después abrió la mano a las comunidades, flexibilizó las condiciones y permitió agilizar los procesos de las contrataciones. Ha insistido Domínguez en que "el objetivo principal era cubrir la necesidad imperiosa que teníamos de obtener material de protección, sobre todo para nuestros profesionales, también para los ciudadanos, cuando se estaba produciendo el nacimiento de una enfermedad". Al respecto, ha explicado que casi la mitad de las empresas que suministraron artículos no se dedicaban inicialmente a la comercialización de productos sanitarios.

Sobre los indicios de presunto tráfico de influencias. el director del SCS ha negado tener algún "vínculo de amistad" con el administrador de la empresa RR7 United SL ni con "la mayoría o con el 100 por cien casi le diría de los 365 contratos de emergencia que el gobierno de Canarias tramitó en esta pandemia". Domínguez ha concluido que "a pesar de todas estas circunstancias que están al rededor, si me volvieran a pedir ayuda en unas circunstancias en las que yo creo que puedo ayudar, volvería a aceptar, volvería a decir que sí".

La postura del 'pacto de las flores' y de la oposición

Los socios del 'pacto de las flores' han tratado de cerrar filas en torno a la gestión del gobierno. Sin embargo, han dejado alguna grieta al descubierto. Mientras que la Agrupación Socialista Gomera, Nueva Canarias y el PSOE han coincidido en una defensa a ultranza, coincidiendo en una utilización política del "caso mascarillas" para desgastar al ejecutivo, Sí Podemos Canarias ha centrado su exposición en la depuración de responsabilidades.

La diputada María del Río ha insistido en que "cuando esto pasa. Pase en Canarias, pase en Madrid, pase donde pase, hay que investigar. Porque, ¿hay sinvergüenzas? Sí, que se lucran en los momentos de extrema necesidad de la gente y se aprovechan. Y eso no lo podemos consentir de ninguna manera. Por eso hay que depurar. Hay que saber quiénes, dónde, cómo y cuándo han cometido los delitos, la irresponsabilidad o lo que sea que fuera". De hecho, la portavoz ha llegado a calificar de "despilfarro" que los cubrebocas se destruyeran por no estar homologados, planteando que se los podría dar algún tipo de uso.

Especialmente incisivos han sido el PP y Coalición Canaria, que han puesto sobre la mesa dos dimisiones de cargos intermedios y el cese de Teresa Cruz Oval como consejera de Sanidad durante la pandemia. Son unas dimisiones que el ahora dirigente del área de Sanidad, Blas Trujillo, ha desvinculado del 'caso mascarillas', calificando su utilización de "mezquino".

El diputado nacionalista José Alberto Díaz Estébanez ha aludido al comité de gestión de emergencias, donde estaban incluidos ocho miembros políticos y cuatro científicos. "Lo presidía un tal Ángel Víctor Torres, seguro que le suena. Y por lo tanto con responsabilidad colegiada de todas las decisiones de ese comité. Y estaba como vicepresidente don Román Rodríguez. Y estaban los consejeros Julio Pérez y Sebastián Franquis. Y estaban otros cuatro cargos además del señor Domínguez (...)", ha señalado para preguntar al ahora director del SCS "¿De verdad pretenden hacernos creer que ninguno de ellos sabía absolutamente nada de las decisiones que tomaba usted como coordinador?".

Por su parte, el popular Miguel Ángel Ponce ha insistido en que Teresa Cruz Oval "tenía claro" el proceso de contratación "para evitar precisamente que viniera material que no reunía condiciones técnicas". El diputado ha lanzado otra pregunta a Conrado Domínguez: "Si esto era así. ¿Por qué contrató a dedo a una empresa de coches? ¿Y qué controles hicieron?". El dirigente ha respondido asegurando que el ordenamiento jurídico permitía contratar a una empresa cuya razón social no estuviera relacionada con el ámbito sanitario puesto que lo relevante eran los "canales" que las compañías podían ofrecer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00