Sociedad

El sindicato ANPE pide a Educación que "busque una salida" que favorezca a los interinos canarios

Su portavoz, Pedro Crespo, reconoce el "miedo" a que interinos de otras comunidades quieran optar a ocupar una de las 4.333 plazas ofertadas en la fase de concurso. El Parlamento canario aprueba por unanimidad una PNL del PP que insta al Ejecutivo regional a que incluya un test de Geografía e Historia en las oposiciones para la estabilización del cuerpo docente de las islas

Día del Docente. Este año el lema es "Empoderar al profesorado para crear sociedades sostenibles". / Getty images

Santa Cruz de Tenerife

Los sindicatos de educación sabían de antemano que el Partido Popular de Canarias presentaría en el Parlamento, una Proposición No de Ley con el objetivo de instar al Ejecutivo regional a que dé estabilidad al personal interino. Así que ANPE decidió reunirse con todos los grupos parlamentarios representados en la cámara regional -también con el PP- porque, aunque ANPE comparte el fondo, no comparte las formas. El sindicato independiente de docentes recordó a sus señorías que en la fase de concurso -proceso de valoración de méritos del aspirante- el Real Decreto especifica que no puede haber condicionantes ni procesos evaluadores, por lo que propusieron que "se estableciera unas jornadas de formación obligatoria no evaluable, en la que se expusiese cuál es la realidad canaria y qué implicaciones tiene ser profesor o profesora en Canarias", tal y como ha explicado a la Cadena SER en Canarias el portavoz de ANPE, Pedro Crespo.

Pedro Crespo, portavoz de ANPE

Pedro Crespo, portavoz de ANPE

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655983863244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, la Proposición no de Ley que salió adelante por unanimidad de los grupos parlamentarios no es lo que el sindicato propuso en un principio. Lo que sí validaron los diputados canarios solicita, a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a que incluya un test de Geografía e Historia en las oposiciones para la estabilización del cuerpo docente de las islas. Pero Crespo sí comparte y aplaude iniciativas que hagan que el departamento que dirige Manuela Armas "busque una salida que, de alguna manera, favorezca que esas plazas sean ocupadas por interinos e interinas canarias".

Hay miedo por parte de los sindicatos docentes -como ANPE- al efecto llamada que pueda provocar la fase concurso, ya que este año Educación ha ofertado unas 4.333 plazas en el Archipiélago. "Puede llegar un alto porcentaje de interinos de otras comunidades autónomas", reconoce el portavoz sindical Pedro Crespo. Pero desde el Partido Popular -grupo parlamentario proponente de la PNL- recuerdan que lo aprobado trata de una entrevista, algo que ya ha estado presente y "no es la primera vez que está", tal y como ha recordado en el programa Hoy por Hoy La Portada, Lorena Hernández, diputada popular, asegurando que esta prueba sí reduciría el famoso efecto llamada. Hernández, además, cree que es algo "positivo" añadir un ejercicio sobre contenidos canarios en el concurso de oposición, y que sirva para abrir la posibilidad de que la presencia física pueda ser un obstáculo a que lleguen aspirantes docentes de otras partes de España.

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00