Sociedad

El plan para la Vuelta de los Pájaros y Vistabella: más plazas de aparcamientos, aceras, mobiliario urbano y alumbrado

El Cabildo de Tenerife apremia al Ayuntamiento de Santa Cruz para que aporte el suelo necesario y se pueda remodelar la TF-180. El consistorio confirma el inicio del proceso administrativo de expropiación de los terrenos afectados con los vecinos

Vuelta de los Pájaros (Santa Cruz de Tenerife) / Google maps

Santa Cruz de Tenerife

Alumbrado, más plazas de aparcamientos, aceras, nuevo mobiliario urbano y jardineras. Este es el plan que contempla el Cabildo de Tenerife para remodelar la carretera insular TF-180, entre la Vuelta de los Pájaros y el mirador de Vistabella en Santa Cruz de Tenerife. Así que, la institución tinerfeña urge al ayuntamiento capitalino a que ceda los terrenos necesarios para licitar e iniciar los trabajos, y "convertirla en una travesía urbana debidamente dotada" tal y como ha explicado el Área de Carreteras del Cabildo en un comunicado.

El vicepresidente primero y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, expone que “en febrero el área de Carreteras envió el borrador de convenio a la Corporación Local, cuatro meses después seguimos sin recibir respuesta”. A lo que añade que “esta actuación cuenta, por parte de la Corporación insular, con la dotación económica necesaria para llevarla a cabo y añade que “para el Cabildo se trata de una acción fundamental y prioritaria que mejorará los problemas de tráfico en la zona y dará más seguridad a los peatones que a diario transitan por este tramo de la carretera general pero si el consistorio no pone de su parte será imposible iniciar las obras.”

Arriaga recuerda que “en más de una ocasión desde el Ayuntamiento se han hecho declaraciones y asegurado que se estaban dando los pasos necesarios para realizar la aportación de suelo, sin embargo, pasan los meses y aún no se ha ejecutado la adquisición ni suscrito el convenio con el Cabildo”. La obra cuenta con un presupuesto de 11.523.161 euros de los que el Cabildo aportaría 8.406.190 euros, lo que supone el 73% del mismo.

La vía constará de dos carriles en sentido Santa Cruz y uno en sentido La Laguna. Se dotará del mayor número de plazas de estacionamiento posibles en función de los anchos de la vía, mientras que las aceras tendrán un ancho mínimo de 2 metros Se dotará a las aceras de jardineras cuando su anchura supere los 3 metros, con el fin de respetar el ancho libre mínimo necesario en cumplimiento de la normativa de accesibilidad, y de las instalaciones de alumbrado público y telefonía y telecomunicaciones así como de red de riego de la jardinería.

"Un proceso que requiere su tiempo"

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, confirman que el proceso administrativo de expropiación de los terrenos afectados con los vecinos ya se inició el pasado 18 de abril y "requiere su tiempo", indican fuentes del consistorio a Radio Club Tenerife de la Cadena SER que recuerdan que "el Ayuntamiento debe poner a disposición del Cabildo los terrenos privados afectados por la obra que convertirá la carretera TF-180 en una calle".

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00