Sociedad

La Sociedad Canaria de Pediatría reconoce que la vacunación infantil contra el Covid19 "se ha truncado" en las Islas

Su presidente, Luis Ortigosa, confirma que en Canarias solo está vacunado el 35% de los menores de 5 a 12 años. Cree que el problema está en la aparición de la variante Omicrom que hizo que los niños se contagiaran

Vacunación infantil

Santa Cruz de Tenerife

Aunque Canarias es una de las comunidades española con mayor porcentaje de vacunados contra el Covid19, las cifras disminuyen considerablemente si se trata de la población infantil, sobre todo, en la franja de edad de 5 a 12 años. No llegamos al 35% de los menores vacunados y la Sociedad Canaria de Pediatría reconoce que el proceso de vacunación, dirigido a este sector de la población, "se ha truncado", tal y como ha reconocido en La Ventana de Canarias su presidente, Luis Ortigosa. Sin embargo, el también miembro del Grupo Técnico de Vacunación en Canarias no cree que detrás de este descenso esté una desconfianza de los padres a las vacunas, sino la aparición de la variante y subvariantes de Omicrom, que "irrumpió" cuando comenzó la campaña de vacunación "y muchos niños enfermaron levemente".

Ortigosa ha vuelvo a lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias y anima a seguir con los procesos de vacunación. Pero el presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría reconoce su sorpresa al conocer las formas en las que, este jueves, la ministra de Sanidad Carolina Darias, anunciaba el suministro de la cuarta dosis de la vacuna de refuerzo a "toda la población". No hay una fecha concreta, pero Sanidad apunta que podría suministrarse en otoño y Luis Ortigosa cree que debe depender de la evolución de la pandemia aunque cree que "si hay que hacer una cuarta o una quinta dosis, el año que viene, habrá que hacerlo".

Entrevista a Luis Ortigosa

06:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655390922073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Niveles de alerta sanitaria

La Consejería de Sanidad de Canarias ha actualizado este jueves los niveles de alerta sanitaria por el Covid-19 continuando Gran Canaria en nivel dos --riesgo medio-- y el resto de islas en uno --riego bajo--. Según informa el departamento regional en una nota de prensa, esta decisión se ha adoptado tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, realizado conforme a los nuevos criterios de la Estrategia de Vigilancia y Control de covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales.

Así, los indicadores de utilización de los servicios sanitarios, referentes a la ocupación de camas son fundamentalmente los que marcan la gravedad que ocasiona la covid-19, y los que se toman en consideración para determinar el nivel de riesgo sanitario. Con todo, los indicadores asistenciales mantienen una evolución favorable y el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid-19 se mantiene estable.

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00