Sociedad

"Aquí he encontrado lo que buscaba: tranquilidad y paz"

El año pasado CEAR contabilizó 5495 solicitantes de asilo en Canarias, muchos de ellos de Mali

Presentación del Informe de CEAR en Canarias / Agustín Padrón

Las Palmas de Gran Canaria

En línea recta la distancia entre Canarias y Bamako es casi la misma que desde las islas a Madrid. Mali es un estado fallido del Sahel que arrastra años de guerras, intervenciones de grupos islamistas radicales, presencia militar occidental y sequía. De allí proceden la mayoría de las personas que solicitaron asilo desde el continente africano en Canarias. Uno de ellos es Moussa Bethe que relató su historia en la presentación del Informe Anual de CEAR. En la Comisión Española de Atención al Refugiado en Canarias ha encontrado su familia. Salió de su país buscando paz y tranquilidad y después de pasar penurias por el continente, donde fue explotado laboralmente hasta por algún familiar, salió de el Aaiun en el Sáhara Occidental hasta Fuerteventura en patera junto a otras 64 personas y 4 niños. De allí a Gran Canaria sin conocer ni el idioma y arrastrando problemas mentales: reconoce que le costaba dormir porque se le venían a la mente lo que había dejado atrás en su país y en el tránsito. En CEAR fue atendido por un psicólogo, ha conseguido un trabajo y vive con la tranquilidad que no tenía.

Los solicitantes de refugio malienses es una de las novedades del 2021 en las islas, cuando el año anterior eran muy pocas las solicitudes de ciudadanos africanos. Para Juan Carlos Lorenzo, coordinador de CEAR en Canarias, puede deberse a una mejoría en la atención jurídica de las personas que llegan a las costas de las islas por vía marítima tras la caótica situación que se vivió en el Muelle de Arguineguín en 2020. Sin embargo no se ha solucionado la distribución de menores no acompañados en las diferentes comunidades autónomas, siguen existiendo carencias en la atención a las llegadas en islas no capitalinas o califica de no sostenible el mantenimiento de macrocampamentos. Desde CEAR se sigue reivindicando vías legales y seguras para desplazarse a Europa y recuerdan que la llamada 'Ruta canaria' sigue siendo una de las más mortíferas del planeta: hay constancia de más de 1100 muertos intentando cruzar del continente a las islas.

CEAR llama la atención sobre las diferencias en la admisión de solicitantes de asilo entre países europeos, en teoría con legislaciones similares de respeto de los derechos humanos. La media continental es de admitir un 35 por ciento de solicitudes mientras que en España está en el 10 por ciento, y es el doble que en 2020 que era del 5 por ciento. Entre los 5495 solicitantes en Canarias predominan los de Venezuela o Colombia, junto con los africanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00