El juez Jerónimo Alonso retoma el caso del registro de la casa de Pedro San Ginés
La Audiencia Provincial ha desestimado la recusación presentada por el abogado Ignacio Calatayud contra el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Arrecife de Lanzarote

Interior del Palacio de Justicia de Arrecife, en Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife
La Sección Sexta de la Audiencia Provincial ha decidido desestimar, sin posibilidad de recurso alguno, la recusación presentada por el abogado Ignacio Calatayud contra el magistrado titular del Juzgado Nº 2 de Arrecife, Jerónimo Alonso, tras el registro realizado en el domicilio del ex presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la consiguiente investigación al propio abogado.
La Audiencia considera que la recusación, en los términos en que esta planteada, es infundada y por tanto, debe rechazarse. Añade que la interpretación natural que fluye del texto del escrito en que se formula Ia recusación es la de querer apartar al juez natural, predeterminado por la Ley, del procedimiento. Aclara que no se trata de un juicio al Magistrado sino ante la determinación de si en su actuación en esta causa en particular, concurre alguna de las causas que legalmente se prevén que deben Ilevar a apartar al juez ordinario del conocimiento del procedimiento.
Para la Audiencia, no se ha acreditado las causas que describe el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y que enumera la representación legal de Ignacio Calatayud para la recusación: ser o haber sido denunciante o acusador de cualquiera de las partes, amistad intima o enemistad manifiesta con cualquiera de las partes, tener interés directo o indirecto en el pleito o causa, haber participado en la instrucción de la causa penal o haber resuelto el pleito o causa en anterior instancia y haber ocupado cargo público, desempeñado empleo o ejercido profesión con ocasión de los cuales haya participado directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito o causa o en otro relacionado con el mismo.
En el auto de la Audiencia se afirma que el recusante ha aludido a estas causas, "con la misma fundamentación que se podrían haber expresado otras. En absoluto, las alegaciones del recusante son cobijables en ninguna de las causas mencionada que, por otro lado, no concreta en su escrito".
El recusante alega como motivo general la vulneración del derecho a un juez imparcial y a modo de introducción, después de mencionar una amistad con el recusado de hace años, posteriormente "ha ido evolucionado hacia una abierta y manifiesta animadversión", lo cual manifiesta que es "vox populi en una pequeña isla coma Lanzarote, de general conocimiento en el entorno todavía mas reducido de las personas vinculadas at mundo judicial".