Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Sociedad

Una joven con discapacidad visual de Lanzarote demuestra que "lo que parecía imposible se puede"

Junto a otros cinco compañeros de Gran Canaria y Fuerteventura, Ariana Figueroa ha compartido la experiencia sin precedentes de descubrir una estrella variable mediante el sonido

Ariana Figueroa Franquis, una de las descubridoras de la estrella variable "K" en los estudios de SER Lanzarote.

Lanzarote

Para Ariana Figueroa, una joven estudiante de Lanzarote, al igual que para David, Erika, Quintín, Kilian y Carla, alumnos de Gran Canaria y Fuerteventura, el reciente descubrimiento de una estrella variable supone un antes y un después. Y es que no existen precedentes a la iniciativa impulsada por la Asociación Astronómica y Educativa de Canarias (AAEC) "Henrietta Swan Leavitt", según explica su presidente, Carlos Morales Socorro.

Los seis estudiantes, tras pasar por dos talleres, el primero de Introducción a la Sonificación Científica y el segundo bajo el título "Discovering the Universe", han logrado aprender a identificar las estrellas mediante sonidos, llegando a localizar una nueva estrella variable con nombre provisional "K", que corresponde a la letra del abecedario cuyo sonido asociado difería en mayor proporción de los demás.

Para el presidente de la AAEC resulta más que satisfactorio el resultado obtenido, y toda una hazaña por los estudiantes cuya discapacidad visual no ha supuesto ningún tipo de barrera, gracias también al arduo trabajo para contar con las herramientas y software precisos para las tareas que debían desarrollar.

Por su parte, Ariana Figueroa Franquis, que está concluyendo sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria, reconoce que antes del proyecto no le gustaban las ciencias, y que ahora se le abre todo un camino de posibilidades a la hora de escoger a qué se dedicará el día de mañana.

Los resultados de la investigación han sido enviados al organismo oficial ubicado en Estados Unidos para que sean ratificados y se proceda al nombramiento oficial de dicha estrella variable que llevará para siempre, el nombre de estos seis jóvenes canarios que son todo un ejemplo para la sociedad.

Seis jóvenes con discapacidad visual demuestran que "se puede lograr lo que parecía imposible"

Seis jóvenes con discapacidad visual demuestran que "se puede lograr lo que parecía imposible"

16:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653308163670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Érica Cerdeña

Érica Cerdeña

Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00