Sociedad

Canarias confirma un caso de viruela del mono y notifica 5 nuevos en estudio

Se confirma el caso de un hombre en Gran Canaria, mientras que se sigue a la espera del resultado del de otro sospechoso en Tenerife. Ambos pacientes continúan con evolución favorable, realizando el aislamiento correspondiente en domicilio

ROGER HARRIS/SCIENCE PHOTO LIBRA

Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este lunes un caso de viruela del mono en Gran Canaria y ha notificado cinco nuevos en estudio: tres catalogados como probables y dos como sospechosos.

El resultado de las muestras del segundo caso que fue notificado la semana pasada (el viernes, en Tenerife), sigue aún pendiente. Su muestra se está analizando en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, ha informado el departamento del Ejecutivo regional en un comunicado.

Este lunes se enviarán al Centro Nacional de Microbiología las muestras de cinco personas, de las cuales tres se han catalogado como probables por cumplir criterios clínicos y epidemiológicos y dos como sospechosos por reunir sólo criterios clínicos. Todos ellos con una evolución favorable.

Los dos primeros casos notificados la semana pasada en Gran Canaria y Tenerife continúan con evolución favorable, realizando el aislamiento correspondiente en domicilio.

El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos, dependiendo de si el paciente presenta sólo síntomas compatibles (criterios clínicos) o si, además, reúne criterios epidemiológicos y de laboratorio, señala la Consejería.

Además Canarias notificará hoy otros tres casos probables, todos en Gran Canaria que corresonden a tres varones jóvenes cuya evolución es también favorable, siguiendo su proceso en domicilio, salvo uno de ellos, que ha sido ingresado por otra patología.

Según el protocolo, se ha establecido como caso probable aquel que cumple criterios clínicos y epidemiológicos, pero está a la espera del resultado de los análisis de las muestras del laboratorio.

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública del SCS ha notificado dos casos como sospechosos por presentar únicamente criterios clínicos compatibles, pero no epidemiológicos ni de laboratorio, tal como recoge el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad.

Todos estos casos, tanto confirmados como sospechosos y probables, se han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad.

La infección por viruela del mono es una enfermedad poco frecuente hasta ahora que cursa con fiebre, dolor de cabeza, inflamación en los ganglios y erupciones en manos y cara, similar a la producida por la varicela.

El virus presenta una baja capacidad de transmisión entre humanos y exige un contacto estrecho íntimo, de hecho los casos confirmados hasta ahora responden a la exposición de prácticas sexuales de riesgo, señala la Consejería de Sanidad de Canarias.

El período de incubación va de los 5 a los 13 días, aunque en ocasiones puede llegar hasta los 21.

El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la OMS, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. Esta alerta ha activado el protocolo en todos los centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud con el objetivo de detectar precozmente los posibles casos que pudieran detectarse, agrega la nota.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00