Sociedad

Pedro Dorta: "Al paso que vamos el cambio climático no tiene remedio"

El profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) y director de cátedra de Reducción del Riesgos de Desastres y Ciudades Resilientes, Pedro Dorta, considera que "el clima está cambiando y se está acentuando en Canarias"

Los científicos advierten que el cambio climático está acelerando el proceso de desertificación de la Tierra / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

El calentamiento global es una realidad incontestable a escala planetaria y Canarias está en el planeta ,por lo tanto, la afección es evidente: "El clima está cambiando en el Archipiélago. Se están acentuando las sequías, fundamentalmente en la alta montaña. Las temperaturas del aire están subiendo y las olas de calor son más intensas. Todo esto demuestra que el cambio climático no es algo de futuro sino que pertenece al presente", expresa. Actualmente el planeta está sosteniendo las temperaturas más altas registradas de los últimos 11.000 años y los niveles de dióxido de carbono son los más elevados de los últimos 800.000. Además, los ciclos tropicales están aumentando cerca de las islas: "Los ciclos tropicales se están desplazando cada vez más hacia Atlántico occidental y cada vez de formas más frecuente e incluso con categoría cinco, que es la más alta que hay".

El planeta está sufriendo cambios constantes y sus patrones climáticos van variando y aumentando cada vez más rápido. Algunos de estos cambios son naturales, pero desde el siglo XIX, época de la gran Revolución Industrial que produjo una gran transformación económica, social y tecnológica, las actividades humanas han sido el principal motor de este calentamiento global: "Sin ningún género de duda, el ser humano es el responsable del cambio climático, y al paso que vamos no tiene remedio. Las personas no son consientes del problema que tenemos y resulta frustrante porque en los medios de comunicación solo se habla de vez en cuando". Una situación que necesita de una remodelación de la forma de vivir: "Tenemos que empezar a vivir de otra manera. Esto implicará sacrificios como reducir la movilidad, comer de otra forma o pensar de otra manera, pero probablemente una parte importante de la población no esté por esta labor".

La densidad de población del Archipiélago triplica la media nacional y el catedrático ya advierte sobre la necesidad de definir otro tipo de conducto económico que garantice la sostenibilidad social: "El camino que hemos tomado es el turismo masivo. Esto necesita personal cualificado a pesar del paro que tenemos, una mano de obra que muchas veces viene de fuera, eso aumenta la población y la presión demográfica. Es un sistema económico que se mueve sobre un territorio que tiene unos límites muy definidos y en cuya superficie se ha producido un impacto ambiental enorme. Pero tampoco somos una excepción, en la mayor parte de las islas turísticas del planeta están sometidas a las mismas presiones", afirma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00