Sociedad

Dependientes de zonas aislas de las islas se quedan sin valoración por falta de medios

Trabajadores de la dirección general de Dependencia denuncian carencia de medios de transporte para poder realizar su trabajo

DEPENDENCIA / CADENA SER

Trabajadores de la Dirección General de Discapacidad y Dependencia, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, denuncian las dificultades que tienen para realizar su trabajo adecuadamente en otros municipios que no son la capital grancanaria debido a la carencia de medios que les facilite los traslados para poder valorar a personas dependientes.

Según los trabajadores, representados en el comité de empresa, a pesar de los apercibimientos de varias organizaciones e incluso del Diputado del Común en las últimas semanas, desde la consejería de Derechos Sociales, no se ha hecho acopio de las necesidades de la Dirección General y, por lo tanto, los empleados continúan trabajando con plantillas bajo mínimos lo que genera la demora de hasta tres años en resolver expedientes.

La falta de vehículos en la plantilla de Dependencia deja a demandantes sin valoración

08:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000079602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mariló Díaz, valoradora de Dependencia ha señalado que "los trabajadores nos encontramos en situaciones de riesgo, de complicaciones y situaciones precarias que se las hemos hecho llegar tanto al Servicio Canario de Salud como al Ayuntamiento. El Diputado de Común ya ha dicho que es necesario quintuplicar el número de trabajadores para que el servicio funcione como debe. Al final estamos con más dinero para contrataciones y más contrataciones, pero no son ni las contrataciones suficientes ni las adecuadas porque son temporales vienen para tres o cuatro años. Estamos hablando de aumentar los número a corto plazo pero no a largo plazo. "

Los valoradores, trabajadores sociales y equipo especializado advierten de que trabajan sin ordenadores, haciendo informes a mano o valoraciones fuera de la capital, con sus propios vehículos, para acudir a los domicilios de las personas pendientes de valoración para la discapacidad o los servicios que ofrece dependencia. Una situación que está derivando, entre otras cosas, en que se esté dejando de valorar en muchos municipios de nuestra provincia ante la imposibilidad de los trabajadores de asumir el coste de la gasolina de sus vehículos personales y la alternativa ofrecida por la Consejería de ofrecer un bono de guagua al trabajador lo que reduce el número de valoraciones a ser atendidas.

Los trabajadores lamentan que, a pesar del último informe del Diputado del Común dado a conocer la pasada semana en el Parlamento y que refleja que el asunto que más preocupación suscita entre la población canaria es la Dependencia que en 2021 recibió 3.671 quejas, desde la Consejería no se ha haya hecho nada por paliar tanto el déficit de personal como las largas lista de espera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00