Cine y TV

Canarias bate récord de rodajes audiovisuales en 2021

Con 155 rodajes y generando alrededor de 4.000 empleos, el Archipiélago se confirma como destino preferente para realizar productos de cine y televisión

Rodaje en la Plaza España de Santa Cruz de Tenerife. EuropaPress / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TE

Santa Cruz de Tenerife

Canarias cierra el 2021 con récord en el desarrollo de proyectos audiovisuales. Las islas han sido objeto de 155 rodajes, generando alrededor de 4.000 empleos y 98 millones de euros de beneficios entre películas, series y cortos cinematográficos. Estos números son los más altos de la historia en el Archipiélago, superando con amplitud los años precederos. Incluso  durante la pandemia las islas acogieron 80 producciones en el año 2020. "Es un sector que va a aportar en la diversificación económica de nuestro archipiélago, que genera muchísimos recursos, y creo que este año 2022 se van a incrementar", afirma el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Márquez. De esos 155 rodajes, 14 fueron largometrajes de ficción, 13 series de televisión, 23 documentales, 64 programas de TV y 15 cortometrajes

"Queremos convertir a Canarias en una plataforma de cine. De las 155 producciones que contabilizamos en el año 2021, que fue el récord hasta ahora, solo 10 se acogieron a los incentivos. Es verdad que los incentivos fiscales en las islas son muy apetecibles pero hay otras cosas que hacen de las islas un lugar idílico para que se realicen este tipo de proyectos audiovisuales. Tenemos unas localizaciones espectaculares, muy diferentes, donde puedes desarrollar una película en distintos ambientes en diversos lugares de las islas. Además dispones de unas condiciones climáticas y sanitarias muy importantes, igual que un tejido audiovisual profesional que cada vez se está consolidando más".

Estos datos consolidan a Canarias como destino preferente para realizar productos de cine y televisión, un sector que sigue creciendo en gran medida por la belleza natural de los paisajes con los que cuentan las islas, lo que ha permitido duplicar las contrataciones directas de profesionales técnicos y artísticos. "Hemos duplicado las contrataciones. De 2.000 que fue el récord en el año 2018 a 4.000 en el 2021. Por eso queremos que las empresas audiovisuales internacionales se establezcan aquí, que las nuestras crezcan y se desarrollen, y todo con el objetivo de que las contrataciones de personal sean cada vez más estables"

La nueva ley audiovisual estatal impondrá a las grandes plataformas de streaming financiar cine español independiente en lenguas cooficiales y hecho por mujeres. El borrador del texto que ha votado, este jueves, la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso fuerza a las grandes plataformas a invertir un 3,5% de sus ingresos generados en obras nacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00