Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Ocio y cultura

Éxito del I certamen de fotografía "La Lata" con 52 trabajos de toda Canarias

Impulsado desde Lanzarote por Ediciones Remotas y Veintinueve Trece, el concurso finaliza con un "balance muy positivo" y con la vocación de continuar promoviendo los libros de fotografía contemporánea de Canarias

Una de las fotografías de Yasmina Pérez, ganadora de la I Convocatoria Fotográfica para Proyectos Editoriales "La Lata". / Yasmina Pérez

El proyecto ganador de la primera edición del concurso de fotografía contemporánea “La Lata” ha sido "Mar de fondo", de la autora Yasmina Pérez (Gran Canaria, 1985). Su trabajo, según el jurado del certamen, crea un universo “íntimo, cercano y reconocible”, en el que sobrevuelan dos conceptos: nuestra condición de población isleña y el reflejo de la relación que hemos mantenido con el exterior a lo largo de nuestra historia.

El jurado de esta 1ª Convocatoria Fotográfica para Proyectos Editoriales, organizado por Ediciones Remotas y el colectivo Veintinueve Trece, La Lata, ha estado compuesto por Sonia Berger, editora en Dalpine; Rafael Arocha, fotógrafo y editor; Rubén Acosta, fotógrafo y codirector de Ediciones Remotas y Lilia Ana Ramos, fotógrafa y representante de la Asociación Cultural Veintinueve Trece. Los cuatro profesionales han destacado la “sugerente” mirada de lo cotidiano del proyecto presentado por la autora grancanaria.

El premio de La Lata consiste en la publicación de un libro de fotografía valorado en 4.500 euros y que contiene los servicios editoriales necesarios, como edición y diseño, además de los gastos de impresión. La autora firmará un contrato con Ediciones Remotas para este proyecto y su obra se presentará en la próxima edición del Encuentro de Fotografía y Artes Visuales, Veintinueve Trece, que se celebrará en Lanzarote del 8 al 13 de noviembre de 2022.

El presidente de la Asociación Veintinueve Trece y director del Encuentro de Fotografía y Artes Visuales de Lanzarote, Nicolás Melián, ha explicado en Hoy por Hoy Lanzarote cuál es la visión de la iniciativa y ha remarcado el "balance positivo" que hacen desde la organización del certamen de fotografía:

Entrevista con Nicolás Melián, presidente de Veintinueve Trece

Entrevista con Nicolás Melián, presidente de Veintinueve Trece

23:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652963395878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A esta primera edición de La Lata se han presentado un total de 52 trabajos fotográficos inéditos y vinculados con Canarias. Para la elección del proyecto ganador se han valorado, entre otros factores, la calidad artística, la aportación de la obra a la fotografía contemporánea canaria y su adaptación a la narrativa editorial.

Ediciones Remotas y la Asociación Cultural Veintinueve Trece quieren agradecer a todas las personas que han participado en el certamen: “Estamos impresionados por la cantidad y la calidad de las propuestas recibidas”.

Ediciones Remotas es una editorial independiente con sede en Canarias que acaba de cumplir una década de vida. Editan libros relacionados con la divulgación cultural, la historia, la literatura y la fotografía. Veintinueve Trece es el colectivo que promueve el Encuentro de Fotografía y Artes Visuales de Lanzarote, una cita ya consolidada a la que han acudido grandes nombres como Pete Souza, Graciela Iturbide, Walter Astrada, Alberto García Alix, Cristina de Middel, Carmela García o Diana Kunst.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00