Invisible y duradera, así es la violencia machista que sufren las mujeres mayores
Canarias es la tercera comunidad en la que más se tarda en denunciar el maltrato. El tiempo medio se triplica a partir de los 65 años

Archivo - Manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer) en Madrid a 8 de marzo de 2020 / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Santa Cruz de Tenerife
La Delegación del Gobierno en Canarias ha confirmado el asesinato de una mujer de 82 años en Arona, Tenerife, por presunta violencia de género. Se trata de la primera víctima mortal de esta lacra en el Archipiélago en 2022. Son 77 mujeres asesinadas en las islas por sus parejas o exparejas desde que existen registros oficiales fechados en 2003 y 1.144 en el conjunto del país.
Ya ha sido convocado un minuto de silencia por las autoridades regionales, un acto al que, como es habitual, asistirán numerosos cargos autonómicos. Pero frente a esta convocatoria, las asociaciones feministas piden acción y visibilizar los malos tratos en mayores de 65 años. La portavoz del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife, Elisa Pérez, ha apuntado que "estas mujeres están en una situación de doble vulnerabilidad porque les es muy complicado entender que la violencia no es una cuestión privada que se solucione en el marco doméstico".
De hecho, según uno de los últimos estudios del gobierno central publicado en 2019, son las mujeres ancianas las que más tardan en verbalizar que sufren violencia de género. Mientras que la media global es de 8 años y 8 meses, en las mayores de 65 años la tardanza se triplica y se sitúa en los 26 años y 3 meses. En el caso concreto de Canarias, las mujeres (independientemente de su edad) tardan 11 años y 9 meses en denunciar. Se trata de la la tercera comunidad autónoma donde más tiempo transcurre hasta que las víctimas exponen los malos tratos sufridos.
Hay otra variable además de la edad que incide directamente en el tiempo que transcurre hasta que se denuncia la violencia de género: los hijos. En nuestro país, las mujeres sin descendencia tardan unos 3 años y 5 meses en solicitar ayuda y/o denunciar su situación. Sin embargo, el tiempo asciende a 8 años cuando tienen un hijo, a 10 años cuando tienen dos y a 12 años cuando tienen tres o más.
Asimismo, cuando los hijos son menores de edad, las mujeres son más reticentes a denunciar la violencia de género que cuando tienen entre 18 y 26 años, tardando 7 meses más en verbalizar su situación. El informe también recoge la discapacidad como una barrera para las mujeres a la hora de denunciar. En el caso de la discapacidad física la tardanza es de más de 14 años, de 7 años cuando se trata de una discapacidad psíquica.
Desde el Foro contra la Violencia de Género en Tenerife y ante este nuevo presunto crimen machista que ha acabado con la vida de la mujer de 82 años han recordado que "no se trata de un caso aislado" puesto que en los últimos años "en Canarias ha aumentado el número de llamadas a los servicios de atención de violencia entre las mayores de 65 años". Además, han destacado que "la falta de información en muchos de los casos hace que no identifiquen como violencia machista las situaciones que viven, acudiendo en menor medida a recursos de ayuda y a personas de su entorno".

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...