Sociedad

Trabajadores de SH Seguridad Lanzarote, al límite

Hay vigilantes que siguen sin cobrar sus últimas nóminas y además algunos han sido despedidos

Imagen de archivo de vigilantes de seguridad en los juzgados de Arrecife. / Cadena SER

Arrecife

La plantilla de la empresa de Seguridad SH Lanzarote afirma encontrarse en una situación desesperada ya que tras perder esta empresa los servicios del Hospital Molina Orosa y de los Centros de Salud, el personal que prestaba estos servicios ha sido subrogado por la nueva concesionaria pero el resto de trabajadores se encuentra en una "situación dramática", sin percibir sus salarios de los últimos dos meses y sin saber que va a ocurrir con ellos.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) recuerda que la representación legal de estos trabajadores se reunía el pasado 29 de abril, con el responsable de SH Seguridad, trasladando la empresa en todo momento a estos trabajadores un mensaje de tranquilidad. Manifestó en esta reunión que iba a abonar los salarios adeudados y que iba a continuar con su actividad con normalidad. Explicó además que los problemas económicos que estaba atravesando SH eran debidos a una deuda de alrededor de 52.000 euros que el Ayuntamiento de Arrecife mantenía con la empresa y que el consistorio la pagaría la semana entrante y así, de manera inmediata, SH liquidaría los salarios adeudados a la plantilla.

Sin embargo Lejos de ocurrir lo que la empresa manifestó a estos trabajadores, según CCOO, a día de hoy siguen sin cobrar y tras perder la mayoría de los servicios que venía prestando, SH se ha quedado tan solo con los servicios del Hotel Sandos Papagayo, Centro comercial Deiland y el Servicio Acuda (servicio al que responde cuando saltan las alarmas de particulares o negocios que lo tienen contratado), manteniendo la empresa ocho trabajadores en plantilla. Además, el 9 de mayo fueron despedidos cuatro empleados argumentando la empresa que estaba en quiebra.

El sindicato asegura que los trabajadores no entienden cómo hace quince días la empresa no les explicara la realidad y "les volviese a engañar", tampoco entienden cómo se van a llevar a cabo los servicios que aún mantiene la empresa sin personal. Los trabajadores manifiestan que se sienten engañados y desprotegidos, encontrándose en una situación insostenible ya que algunos adeudan el alquiler de su vivienda ante la imposibilidad de hacerse cargo de este y otros recibos por no cobrar sus salarios.

El Servicio Jurídico de CCOO ya ha iniciado los trámites legales para la defensa de los y las trabajadoras que han solicitado sus servicios. El Sindicato añade que esta empresa ya está denunciada ante la Inspección de Trabajo, no solo por la falta de pago de salarios, sino por pluses que no se han cotizado a la Seguridad Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00