Sociedad

Alegría por la cría del guirre en el Parque Nacional de Timanfaya tras 20 años

Se trata de una "gran noticia" para la conservación de la especie la cría de una pareja de guirres en el entorno protegido

Imagen de archivo de un guirre. / Walo Moreno

Lanzarote

Tras más de dos décadas de ausencia, el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote) celebra la cría de una pareja de guirres en la actualidad, lo que supone "una gran noticia para todos los amantes de la naturaleza y para los que conservamos y protegemos el Parque Nacional".

Explican desde el Parque que se trata de una pareja joven que "pudimos ver los dos últimos años explorando y cortejando en los volcanes de Timanfaya" y que "se encuentra en estos días incubando la puesta".

No obstante, alertan de que se trata de la fase "más crítica y frágil del periodo reproductor", por lo que se hacen las siguientes recomendaciones a la población para respetar las medidas de protección establecidas:

• Evitar transitar por las inmediaciones de los territorios de nidificación

• Evitar la realización de actividades recreativas o deportivas, como la escalada, senderismo, etc. en las cercanías de territorios de nidificación.

• Caminar siempre en silencio.

• Evitar llevar animales (perros) sueltos.

• En caso de avistamiento de guirres adultos a corta distancia (250 m), abandonar la zona rápidamente y, a ser posible, informar al personal técnico de dicho avistamiento.

• En caso de avistamiento de un nido aparentemente ocupado (por esta o cualquier otra especie rupícola), no intentar jamás acceder al nido ni permanecer largos periodos de tiempo junto a él (es muy probable que nuestra presencia impida que los adultos regresen al nido) y, a ser posible, informar al personal técnico de dicho avistamiento.

• Difundir estas pautas de comportamiento entre otras personas o colectivos interesados.

El guirre o alimoche (Neophron percnopterus majorensis) es una subespecie canaria que se encuentra en peligro de extinción y de la que hasta el año pasado solamente contábamos con solo nueve parejas en Lanzarote.

Para avisos de avistamiento puede llamar al teléfono 928 118 049 o por email a agentes.timanfaya@gobiernodecanarias.org.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00