Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Valentina, militar en Ucrania: "Me he quedado para proteger el futuro de mis hijos y nietos"

Después de un año en el frente, Valentina ha llegado a Mallorca para pasar unos días de descanso con su hija y su nieto en casa de la esposa de un compañero del brigada

Valentina, militar en Ucrania

Valentina, militar en Ucrania

23:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686310151681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Llegar a Mallorca y no escuchar el sonido de la guerra. Valentina es una mujer de 55 años que acaba de aterrizar en la isla para pasar unos días de descanso después de estar el último año como brigada del ejército ucraniano en una zona caliente del conflicto bélico con Rusia. Estos días se aloja en casa de la esposa de un compañero del frente que vive aquí en la isla. Valentina ha venido a pasar unos días juntos a su hija y su nieto menor de edad.

A través de la traductora Anastasia Vach, presidenta de la Asociación Amar Ucrania, ha explicado que es la primera vez que sale de Ucrania desde que comenzó el conflicto. Sus hijos se marcharon a Alemania al inicio de la guerra, pero después decidieron regresar de nuevo a su país. Estos días tratará de alejarse de lo vivido estos meses en el frente.

Valentina trabaja en la zona de protección para evitar incursiones del ejército ruso en territorio ucraniano. En los meses que llega en el frente no ha tenido miedo por ella, según dice, sólo por sus hijos. Y es que no hay sitios seguros ahora mismo en el país. Habla con sus hijos cada día, porque viven a 700 kilómetros de donde ella está destinada. Afirma que se ha quedado a luchar para proteger el futuro de los suyos.

Considera que la reconstrucción de los lazos con Rusia será muy complicada y que tendrán que pasar décadas para tener una relación de convivencia con un país agresor. A pesar de la situación, cree que el fin del conflicto está cerca. Valentina dice que toda su familia le apoya y que su hijo también combate en el frente. En unas semanas regresará de nuevo con su hija y su nieta a Ucrania, ellos a sus casas y ella a 700 kilómetros para seguir luchando en el frente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00