Política

Acuerdo inminente de los partidos de izquierda en Ibiza: lista electoral única al Senado el 23 de julio encabezada por un independiente

Las fuerzas progresistas llevaban 15 años sin presentar una candidatura unitaria en unos comicios generales

Imagen de archivo de una sesión plenaria en el Senado EFE/ Fernando Villar / FERNANDO VILLAR EFE

Ibiza

El acuerdo de los partidos de izquierda de las Pitiusas para presentar una candidatura unitaria al Senado es inminente. A esta hora continúa la negociación entre el PSOE y la plataforma Sumar-Izquierda Unida y Ara Eivissa, y parece claro que también lo hará Podemos. Fuentes de la negociación aseguran a la SER que el acuerdo "se está ultimando y va por muy buen camino", por lo que están muy cerca de reeditar el pacto progresista que no suscribían desde el año 2008.

Todo indica que esta tarde se hará público el acuerdo, ya que deben inscribir la coalición antes de la medianoche de hoy. Lo que ha trascendido de lo que se ha ido negociando hasta ahora es que el candidato será una persona independiente. Aunque lo que apremia en estos momentos es el nombre de la coalición, que estará compuesta en todo caso por PSOE y Sumar-Izquierda Unida y Ara Eivissa, porque hoy lo que corre prisa es el registro de la coalición.

La izquierda en esta ocasión ha trabajado a conciencia para el acuerdo porque en apenas tres días han negociado lo que en otras ocasiones les ha costado semanas y rupturas, ya que de hecho hacía 15 años que no iban de la mano en unas Elecciones Generales.

Una cultura de pactos que se truncó y que comenzó su andadura en 1996 con la candidata Pilar Costa, que arrebató por primera vez el escaño en la Cámara Alta al PP.

Dice el dicho que “A la fuerza ahorcan” y tras lo ocurrido en mayo parecía de sentido común que los progresistas unieran fuerzas si querían mantener para los progresistas o al menos tener posibilidades para ello el escaño en el Senado.

Lola Vera

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00