Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

El Área de Salud pitiusa también contará con el programa de donación de órganos en asistolia que ya funciona en Mallorca y Menorca

El año pasado se registraron siete donaciones de órganos de pacientes de Ibiza y Formentera

Un momento durante la presentación de los datos / CAIB

Ibiza

El Área de Salud de las Pitiusas también contará próximamente con un programa de donación de órganos en asistolia, como tienen ya en Mallorca y Menorca, para coordinar el proceso cuando a un paciente ya no tiene funciones cardiorrespiratorias y se mantiene conectado a una máquina durante más de cinco minutos, una vez se ha producido la muerte cerebral.

El coordinador autonómico de Trasplantes, Miguel Agudo, dice que podría ser una realidad a finales de este año o comienzos de 2024. Lo ha explicado durante la presentación de los datos de donaciones de órganos en las islas registrados el año pasado. Fueron 7 en las Pitiusas, el 13% de total de Baleares, triplicando la cifra de 2021, cuando se contabilizaron dos donantes.

En el conjunto del archipiélago, se registraron 54 donaciones de órganos en 2022, la misma cifra que el año anterior, lo que supone una tasa de donaciones de 46 por cada millón de habitantes. En el caso de las Pitiusas esa tasa se queda en 45. Uno de cada cuatro de esos donantes eran extranjeros. Baleares es también un referente nacional en donaciones de órganos en clínicas privadas, que representan más de 11% del total de casos, cuando la media nacional apenas supera el 1%.

En cuanto a trasplantes, han detallado que la gran mayoría han sido de hígado y renales, con un total de 77, de los que 9 han sido para pacientes de las Pitiusas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00