Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Prohens inicia este lunes las reuniones con todos los partidos con representación en el Parlament tras el 28M

La líder 'popular' se reunirá con todas las fuerzas políticas que hayan obtenido representación parlamentaria, tras los pasados comicios, en orden de mayor a menor número de diputados obtenidos

Archivo - La presidenta del Partido Popular de Baleares, Marga Prohens / PP - Archivo EUROPA PRESS

La presidenta del PP balear y candidata electa al Govern, Marga Prohens, inicia este lunes una ronda de reuniones con todos los partidos que han obtenido representación en el Parlament, tras las elecciones del pasado 28 de mayo.

Según han informado desde el partido a los medios de comunicación, las reuniones comenzarán este lunes, 5 de junio, a las 10.30 horas, en la Sala Maura de la Cámara Autonómica.

La líder 'popular' se reunirá con todas las fuerzas políticas que hayan obtenido representación parlamentaria, tras los pasados comicios, en orden de mayor a menor número de diputados obtenidos.

Así, las conversaciones de Prohens con los partidos para, según ella misma ha afirmado, "explicar el programa de gobierno del PP, escuchar a todo el mundo y buscar la estabilidad", comenzarán con los representantes del PSIB-PSOE Iago Negueruela y Mercedes Garrido, a las 10.30 horas; y, a las 11.30, con los de Vox Baleares Patricia de las Heras y Jorge Campos.

La intención de los 'populares' es reunirse con todos los partidos este mismo lunes y que el martes únicamente quede pendiente Més per Menorca. Los responsables del partido menorquinista han trasladado al PP la imposibilidad de estar presentes el lunes en Mallorca, por cuestiones organizativas.

De este modo, las ronda de reuniones de este lunes seguirá con los representantes de MÉS per Mallorca Lluis Apesteguia y Maria Ramon, a las 12.30 horas; Cristina Gómez, de Unidas Podemos, a las 13.30 horas; y, por último, Llorenç Córdoba, de Sa Unió, a las 14.30. Para concluir las reuniones, el martes, a las 11.00 horas, el PP se reunirá con Josep Castells, de Més per Menorca.

Al finalizar los encuentros programados este lunes, la presidenta del PP balear y candidata electa al Govern, Marga Prohens, atenderá a los medios de comunicación a las puertas del Parlament.

SESIÓN DE INVESTIDURA

Por otro lado, en relación a la posibilidad de adelantar la sesión de investidura de Prohens, fuentes del PP aseguran que todo dependerá de las reuniones que comienzan este lunes en el Parlament.

En este sentido, cabe recordar que el plazo para la constitución del nuevo Parlament se extiende un máximo de 30 días después de la proclamación oficial de los resultado electorales del 28 de mayo.

Asimismo, en los 15 días siguientes a la sesión constitutiva, el presidente del Parlament, previa consulta con los portavoces que sean designados por los partidos o grupos políticos con representación, propondrá a la Cámara un candidato a la Presidencia de la Comunidad.

En la sesión de investidura, si la persona candidata propuesta obtiene el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los miembros de la cámara, se entenderá otorgada la confianza. Si no la obtuviera en la primera votación, se procederá a otra, pasadas 48 horas, y la confianza se entenderá otorgada si obtiene mayoría simple.

En caso que la Cámara no otorgue la confianza en estas votaciones, se tramitarán propuestas sucesivas, y si transcurrido el plazo de 60 días, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiera obtenido la confianza del Parlament, éste quedará automáticamente disuelto y se procederá a la convocatoria de nuevas elecciones.

Con todo, cabe señalar que la presidenta del PP balear y candidata electa al Govern, Marga Prohens, ganó las elecciones autonómicas en la comunidad al lograr 25 escaños. Una cifra que sube a 26 si se tiene en cuenta el escaño de Sa Unió, marca con la que el PP se presentó a los comicios en Formentera. Los escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlament son 30.

A pesar de no tener mayoría absoluta, los 'populares' podrían gobernar en Baleares si logran más votos a favor que en contra en la segunda votación de la sesión de investidura. Un escenario para el que se prevé que deberá contar con Vox.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00