Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

"Baleares entrará en un túnel del tiempo hacia el pasado con el nuevo Govern"

El doctor en Geografía Iván Murray lamenta que "se va a obviar todo criterio racional sobre la preservación del territorio" ante la intención del PP de derogar la moratoria de plazas turísticas

Imagen de archivo de Palma. / Olarty Getty Images

Palma

La gestión del territorio es uno de los elementos que cambiará con la formación de un nuevo Govern, así como en otras instituciones de Baleares. Prueba de ello, son las intenciones del Partido Popular en derogar la moratoria de plazas turísticas, la eliminación de determinadas normas e iniciativas viales, y queda por ver si, como desean las navieras, se retomará la llegada sin control de cruceros al puerto de Palma.

En este sentido, Iván Murray, doctor en Geografía por la UIB, tiene claro que se va a vivir un retroceso durante los próximos cuatro años, "en los que se va a obviar cualquier criterio racional sobre el territorio". Directamente, ha apuntado que "entraremos en un túnel del tiempo y se va a parecer mucho a una película de Torrente".

"Lo hemos visto con todo el esperpento de Doñana, pero también aquí. El Gobierno más corrupto de la historia de las Islas y uno de los más corruptos en España vivió del binomio cemento-turismo, y esos mismos vuelven ahora al poder", ha señalado.

Derogar un decrecimiento turístico que ya le criticaban a la izquierda por ser "insuficiente"

En el apartado turístico, considera "esperpéntico" que se deroguen políticas de decrecimiento que ya entidades sociales y el ámbito académico le criticaban al Govern del Pacte "por ser insuficientes, no por lo contrario".

"Lo ideal es que sea la Administración quien ponga diques a las plazas turísticas para evitar un desastre territorial", ha explicado, pero lamenta que no será así viendo cómo el lobby turístico ha celebrado el resultado electoral del 28 de mayo. "Desde los inicios de la crisis económica, las plazas hoteleras han aumentado en torno a 21.000; mientras que el conjunto de plazas turísticas, 215.000. Es un incremento brutal", ha indicado.

En este sentido, ha subrayado Murray que "es un error pensar que es la izquierda la que interviene y regula las sociedades, también la derecha lo hace, y permanentemente, con la diferencia de que lo hacen con regulaciones de tipo neoliberal". Y, en este caso concreto de Baleares, "se tratará de intervenir eliminando todo lo que se ha conseguido, no precisamente en favor de los trabajadores, sino de los tiburones hoteleros".

"Correr más y eliminar carriles bus VAO solo hace que lleguemos antes al atasco"

También ha tenido palabras para la modificación de las normativas viales, como el anuncio de la eliminación del carril bus VAO o de la limitación de 80 kilómetros por hora en Vía de Cintura, competencia del Consell de Mallorca. Ha explicado que eso no supone problema de colapso en carreteras, que lo que contribuye a ello es un transporte público deficitario y contar con una altísima tasa de vehículos por habitante. "Solo conseguiremos llegar más rápido al atasco", ha apostillado.

Y es que sostiene que todo está conectado y que el problema de la vivienda, "además de crear desigualdad, propicia que quienes trabajan en municipios costeros, como Calvià, contribuyan a colapsar las carreteras si sus recursos económicos no les permiten vivir allí y se ven obligados a hacerlo en el interior".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00