Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

El Govern denuncia crímenes contra la humanidad ante la fiscalía tras la exhumación de las fosas

La intención es que la fiscalía autonómica remita el asunto a la fiscalía especial de Derechos Humanos y Memoria Democrática que se puso en marcha hace dos meses

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes y la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido

Palma

El Govern ha denunciado ante la fiscalía de Baleares la posible existencia de crímenes contra la humanidad en las fosas exhumadas en las islas. La intención es que la fiscalía autonómica remita el asunto a la fiscalía especial de Derechos Humanos y Memoria Democrática que se puso en marcha hace dos meses. El Ejecutivo balear se ampara en la Ley de Memoria Democrática para reactivar la vía judicial.

La primera denuncia por la posible existencia de crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo en Baleares fue presentada en 2018. Sin embargo, fue archivada por el fiscal superior de las islas ante la imposibilidad de exigir responsabilidades criminales por unos hechos perpetrados entre agosto del 1936 y marzo del 37. Argumentó el fiscal que los hechos habían prescrito y habían sido amnistiados.

Ahora, la Abogacía de la Comunidad Autónoma se basa en la reciente ley de Memoria Democrática que consideran, abre un nuevo marco jurídico en el que queda garantizado el derecho a la investigación. Juan Pedro Yllanes es el vicepresidente del Govern.

La denuncia presentada se basa en las 196 víctimas cuya muerte se certificó como violenta a raíz de las exhumaciones practicadas en las fosas de las islas, en las que se han recuperado los restos de 301 personas. Yllanes explica que el objetivo último de la denuncia es la reparación de los familiares de las víctimas.

Un deseo que comparten también los familiares de las víctimas, aunque no son demasiado optimistas por sus experiencias anteriores con las causas judiciales según expresa Maria Antònia Oliver, presidenta de la asociación Memoria de Mallorca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00