Formentera aprueba su plan de gestión sostenible del agua
El Consell ha dado a conocer los proyectos en los que invertirá los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística

Foto de familia de la representación del Consell de Formentera en esta legislatura / CONSELL

Ibiza
El Consell de Formentera ha aprobado definitivamente el Plan de gestión sostenible del agua y el Plan de emergencia ante situaciones de sequía del municipio de Formentera. En relación con la aprobación inicial se ha incorporado el texto el informe emitido por el Servicio de Estudios y Planificación de la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern.
Asimismo, con la abstención de sa Unió, la última sesión plenaria de la legislatura ha dado luz verde a una subvención de 500.000 euros para mejorar la eficiencia del ciclo urbano del agua Formentera. Una actuación que forma parte del Plan de recuperación, transformación y resiliencia con cargo al canon anual generado por el servicio de distribución de agua potable de la empresa concesionaria de la isla
Por último, el Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de actualización del inventario de bienes y derechos del Consell de Formentera con efectos a 1 de mayo de 2023 y que se realiza cada cuatro años antes del final de legislatura.
Fondos del Plan de Sostenibilidad en Destinos Turísticos
El Consell de Formentera invertirá los dos millones de euros otorgados de los fondos del Plan de sostenibilidad turística en destinos de 2022 en actuaciones de restauración del patrimonio, la creación de un centro de interpretación agrícola en La Mola, la instalación de placas fotovoltaicas, la promoción del producto local y la potenciación del big data, según ha explicado el consejero de Hacienda, Bartomeu Escandell.
Escandell ha recordado que estos fondos están divididos en cuatro ejes. El primero, el de la transición ecológica, con una partida de 600.000 euros, contempla crear un centro de interpretación del mundo rural y una finca agrícola autosostenible en la finca de Casa Ferreres, en la Mola y la rehabilitación de la casa que hay en la zona. También se rehabilitará la torre de Es Garroveret y se arreglarán sus rutas senderistas.
En la línea de la eficiencia energética, se destinará un milón de euros a instalar placas fotovoltaicas y puntos de recarga en aparcamientos públicos.
En el apartado de transición digital, 200.000 euros se invertirán en actuaciones de recogida de información para el big data turístico a través del Observatorio de Datos para obtener información que ayude a mejorar el destino y el marketing digital.
Finalmente, en materia de competitividad, se destinarán 200.000 euros a la promoción de productos agroalimentarios locales de kilómetro cero.