Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

El 85% de los ayuntamientos de Baleares incumplen la ley de Transparencia

Sólo 10 de los 67 municipios de Baleares obtienen un aprobado. Santa Eularia des Riu, Calvià, Inca la mejor puntuación

Ordenador portátil / ISSOUF SANOGO

Palma

El 85% de los ayuntamientos de Baleares incumplen la Ley de Transparencia. Una norma por la que las administraciones deben dar información actualizada sobre la gestión y ser fácilmente localizable para el ciudadano. Destacan los 3 excelentes de Santa Eularia, Calvia e Inca. En el otro lado de la tabla suspenden y con menos de punto los municipios de Escorca y Fornalutx.

Las páginas web de los ayuntamientos de Baleares vuelven a suspender en transparencia mayoritariamente, así se desprende de un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona que revela que ocho años después de la entrada en vigor de la norma, el grado de cumplimiento en el archipiélago es muy bajo. Sólo 10 de los 67 municipios de Baleares obtienen un aprobado, son Santa Eularia des Riu, Calvià, Inca, Sant Antony de Portmany, Marratxi, Bunyola, Felanitx, sant Lluis, Eivissa y Palma. Por primera vez se ha evaluado la transparencia de los consells insulares que aprueban a excepción de Formentera.

Marta Corcoy, investigadora de la UAB destaca que hay "mucho camino por hacer para cumplir con la Ley de Transparencia". Destaca que el estudio no valora sólo la presencia de información, sino que ésta sea completa, fácilmente localizable y actual, 3 aspectos que apenas se cumplen, de hecho, tras el auge en Transparencia que trajo la ley, ahora se encuentra paralizado el proceso y hay un empeoramiento en el cumplimiento general.

La UAB realizará un nuevo análisis en 2024, los municipios que incumplen la ley son claramente susceptibles de recibir una sanción económica o de suspensión de cargo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00