Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Un estudio de cargas cuantificará la presión del Parque Natural Es Trenc-Salobrar de Campos

El Consell de Govern ha dado luz verde este lunes a su plan de ordenación, que también contempla la prohibición de la retirada de la posidonia en las zonas en regresión e incide en la prohibición de impulsar nuevos establecimientos turísticos en la zona

Parque Natural de Es Trenc

Palma

El Plan de Ordenación de Usos de Es Trenc contempla la elaboración de un estudio de la capacidad de carga para cuantificar la presión que puede asumir el Parque Natural y equilibrar los balances ecológicos. El Consell de Govern ha dado luz verde este lunes a su plan de ordenación, que también contempla la prohibición de la retirada de la posidonia en las zonas en regresión e incide en la prohibición de impulsar nuevos establecimientos turísticos en la zona. Con su impulso, el Govern da por cumplidos los objetivos de gestión de los parques protegidos en esta legislatura.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha recordado que el plan permite continuar la senda iniciada en 2017 para evitar procesos de regresión en la zona y fomentar las actividades de uso público. Y es que se trara de un espacio de 3.800 hectáreas, 1.400 terrestres y casi 2.500 maritimas que contectan con otro espacio emblemático como es el Parque Natural de Cabrera. El plan contempla las líneas de actuación para incrementar la resiliencia del sistema dunar, conservar hábitats estratégicos y fomentar actividades tradicionales como la agricultura y las salineras. Mir explica que el estudio de cargas, que se tiene que completar antes de tres años, puede servir para tomar decisiones oportunas sabiendo los momentos y los lugares en los que el parque sufre una mayor presión.

A pesar de que el territorio del parque está calificado como suelo rústico protegido, el Plan de Usos también lo contempla e incide en la prohibición de construir nuevos alojamientos turísticos en la zona. La norma también recoge que los servicios que se dan en la playa son los que ya hay autorizados, que actualmente son 300 hamacas y tres chiringuitos, frente a las casi mil tumbonas y seis chiringuitos que había anteriormente. Para el conseller, con la aprobación de este plan se cumplen todos los objetivos de legislatura en relación con la gestión de los parques naturales protegidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00