Sociedad

Los obreros de las parroquias reciben el homenaje de Santa Eulària con la entrega de la Medalla de Oro

También se ha hecho entrega de los cinco Premios Xarc

Entrega de premios (Ayuntamiento Santa Eulària)

Ibiza

El Teatro España ha acogido este viernes la decimotercera edición del acto de entrega de la Medalla de Oro del Municipio, en una celebración en que también se han repartido cinco Premis Xarc, en una fiesta en que la implicación, la solidaridad y el ánimo de ‘fer poble’ han sido los protagonistas. Los ‘obrers i obreres’ de las cinco ‘Parròquies’ del municipio han recibido la máxima distinción, tanto por sus funciones tradicionales, como por su condición de buenos conocedores de los problemas del municipio, figuras de auxilio en numerosas situaciones y su labor altruista organizando o participando en actividades benéficas. La cantante Ángela Cervantes y el clarinetista Arturo Pueyo han puesto la nota musical a la gala. La gala se ha transmitido también a través de la página de Facebook del Ayuntamiento y del canal de Youtube municipal.

En cuanto a los Xarc, estos han recaído en Antoi Marí Marí ‘Toni de Cas Pagès’ por su labor altruista en Sant Carles y Santa Eulària; el C.D. Atlético Jesús; la Esquadra de Caramellers de Santa Gertrudis; la tienda y bar Es Terç de es Puig d’en Valls y el Club de la Moto Clàssica d’Eivissa i Formentera.

En su discurso de agradecimiento a los premiados, la alcaldesa Carmen Ferrer ha empezado destacando que “llevamos solo 13 años dando estos premios, por lo que hay muchas personas que han vivido entregadas a nuestra sociedad y a las que no se les ha podido otorgar este premio, pero que han sido igualmente merecedoras de nuestro reconocimiento”. “Las personas de esta tierra son el motivo principal de su esplendor, lo cual me llena de orgullo”, ha reconocido.

Sobre los obreros y obreras que recibían hoy la Medalla de Oro, Ferrer ha remarcado que su “labor social genera un sentimiento de unión y fraternidad” y que “aportan un valor incalculable al bienestar social; son maestros solidarios que guían la buena marcha de la comunidad”. Además, ha realzado que son “buenos conocedores del territorio y su gente, transmisores de conocimiento histórico y veláis por garantizar los derechos de los habitantes de las diferentes Vendes”.

Para los premiados Xarc también ha tenido elogios. Sobre los propietarios de la tienda y bar Es Terç ha destacado, que “han fortalizado durante décadas, con su trabajo y apoyo, los lazos de la gran familia que es Puig d’en Valls”. Del Club Deportivo Atlético de Jesús ha remarcado que “no solo ha promovido el deporte base, sino que ha impulsado y dado visibilidad al deporte femenino”.

En el caso de los ‘caramellers’, sus palabras han hecho referencia a que “una sociedad pierde sus raíces si no mantiene vivo el sonido de tradiciones”, mientras que de ‘Toni de Cas Pagès’ ha puesto de relieve tanto su labor al frente de su restaurante y el hecho de que “no es casualidad que una persona tan implicada con su tierra también lo esté con su gente”. Por último, sobre el Club de la Moto Clàssica d’Eivissa y Formentera ha puesto en valor que estos vehículos “cambiaron la vida de nuestros mayores, no dejan de ser ya parte de nuestra historia”.

MEDALLA D’OR

Los ‘obrers’ y ‘obreres’ han desarrollado históricamente un papel principal dentro de la estructura social de las poblaciones de Santa Eulària. Originariamente, la institución de los ‘obrers’ debía velar por todos los aspectos materiales de los templos, acompañar a los curas durante el tiempo pascual a hacer la ‘salpassa’, y procurar mantener en condiciones los templos, haciendo las reparaciones y las compras oportunas.

Pero a estas funciones nominales se han sumado tradicionalmente otras con un cariz más social por el hecho de ser conocedores de la realidad del vecindario, desde problemas económicos, médicos, diputas entre vecinos, etc. Como representantes de las diferentes ‘véndes’ que forman la parroquia, son buenos conocedores del territorio y su población; por eso, son fuente de información para la identificación de fincas, caminos, fuentes y pozos, y muchos aspectos relevantes de sus ventas. También son transmisores de estos conocimientos y velan para garantizar los derechos de sus habitantes.

Además, en los últimos años, cuentan con un papel de gran relevancia al ser, en muchas ocasiones, los encargados de organizar y llevar a cabo las matanzas y comidas solidarias con las que poder recaudar fondos para numerosas causas benéficas.

PREMIS XARC

Tienda y bar Es Terç

Situada en la población de es Puig d’en Valls, sigue siendo un referente para todos los ‘vallencs’. Abierta en 1957, mantiene el espíritu familiar y de servicio al pueblo desde sus inicios. Además de tienda de ultramarinos y bar, Es Terç servía de punto de recogida de correo y, con uno de los primeros televisores de la zona, lugar de encuentro donde ponerse al día de las novedades, tanto del pueblo, como de los lugares más recónditos del planeta. Además, sus propietarios, Pep Bonet Costa y Maria Planells Torres des Terç, han participado activamente en la organización de las fiestas locales, además de haber actuado como patrocinadores de numerosos equipos locales en diferentes deportes.

Club Deportivo Atlético de Jesús

El año 1983 se fundó el Club Deportivo Atlético de Jesús, con mucha ilusión y unas primeras temporadas en que los partidos se tenían que jugar en campos cedidos por otros equipos, puesto que disponían de ninguno en su población. Por el hecho de no tener sede propia, su punto de encuentro era el bar del pueblo, donde se reunían los jugadores para ir a entrenar o jugar los partidos de competición. El año 1993 supone un punto de inflexión en la historia del club con la inauguración del actual Camp Municipal de Fútbol de Jesús. El número de participantes aumenta año tras año y llegó a los 300 jugadores repartidos en las diferentes categorías a la temporada 2015-2016. Además de su grandísima labor en la promoción del deporte base, el Atlético de Jesús ha desempeñado un papel capital en el impulso del deporte femenino en las categorías de fútbol y fútbol sala, y ha sumado campeonatos no tan solo a nivel insular sino también a nivel autonómico, además de disputar la Liga de División Nacional Femenina en la temporada 2010-2011. Estos merecidos éxitos han posibilitado al club aportar jugadoras tanto a la selección española*sub-17 como a la sub-19.

Esquadra de Caramellers de Santa Gertrudis de Fruitera

La Esquadra de Caramellers de Santa Gertrudis de Fruitera, nacida dentro del Grup de Balls Tradicionals de Santa Gertrudis, está formada por José Antonio Tur Palerm, ‘Manyà’ (cantor), Vicent Roig Riera, ‘Formiga’ (sonador), y Juan Miguel Oliver Ferrer (cantor). Durante los dos primeros años, el sonador fue Joan Riera Costa. En Navidad de 1993 se estrenaron como escuadra de ‘caramellers’, y desde entonces han cantado las ‘Caramelles’ cada año en Navidad en la iglesia de Santa*Gertrudis de Frutera con el objetivo de conservar y difundir esta antigua tradición declarada Bien de Interés Cultural el 2005.

Antonio Marí Marí, de Cas Pagès

Antonio Marí Marí, conocido cómo ‘Toni de Cas Pagès’, nació el 10 de mayo de 1932 en Can Toni Pujolet en la ‘Vénda d’Atzaró’ de Sant Carles de Peralta.

Aunque resulte muy conocido por abrir, hace 51 años, el restaurante Cas Pagès con una carta centrada en la comida tradicional, lo cierto es que ha mantenido una actividad constante de colaboración en la realización de actividades sociales y culturales, tanto de Sant Carles como de es Canar. Así, ha colaborado con las entidades de estas poblaciones para preparar comidas populares, ha servido de manera totalmente altruista durante muchos años los menús especiales de Navidad y Fin de año a los usuarios de Cáritas y fue uno de los impulsores del concurso de paellas de las fiestas de Sant Cristòfol de es Canar.

Club de la Moto Clàssica d’Eivissa i Formentera

El Año 1993 se fundó el Club de la Moto Clàssica d’Eivissa i Formentera. Este club trabaja en la recuperación de los vehículos que forman parte de la memoria de un tiempo, restaurándolos y volviéndolos en la vida. Y con ellos participan en exposiciones y encuentros para poner en valor esta parte de nuestro patrimonio. Desde sus inicios el club participa en todos los acontecimientos organizando exposiciones y desfiles. Quizás una de las más importantes es la del Primer Domingo de Mayo de Santa Eulària. El club cuente con más de 300 socios y los últimos años se ha incrementado el número de socios jóvenes, lo cual hace del club una entidad con proyección de futuro y con una colección superior a 500 motocicletas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00