Directo

PLENO DEL CONGRESO Investidura de Feijóo, en directo: última hora del debate en el Congreso

Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

El Govern presenta el anteproyecto constructivo de las nuevas viviendas de los vecinos de los Don Pepe

El conseller balear de Vivienda ha dado a conocer también los primeros cálculos económicos para avanzar en la redacción del convenio

Un momento durante la reunión de la Comisión / CAIB

Ibiza

La Comisión de Seguimiento de los apartamentos Don Pepe se ha reunido para presentar a los vecinos el anteproyecto constructivo de las nuevas viviendas que se ubicarán en la parcela cedida por el Ayuntamiento de Sant Josep, en Sant Jordi. También se ha informado de los principales datos económicos de la operación de reubicación de las familias afectadas.

El anteproyecto, dirigido por los arquitectos Alfonso Reina y Òscar Canalís, prevé la construcción de cien viviendas distribuidas en cinco edificios unidos por un aparcamiento subterráneo de cien plazas, siguiendo la normativa municipal. La promoción, ocupa 11.552,16 m² de superficie construida, con un sótano, planta baja y tres plantas. Del total de superficie construida, 7.500 m² se destinarán a las viviendas, más de 848 m² a zonas comunes y 3.126 m² serán de sótano.

Todas las viviendas dispondrán de dos dormitorios dobles, un salón con comedor y cocina, un baño, un distribuidor y espacio para instalaciones, además de una terraza, que proporcionará iluminación y ventilación a las dos habitaciones, y un espacio exterior de acceso a la vivienda. En total, 74,64 m2 de superficie construida.

El proyecto básico plantea también unas viviendas de máxima eficiencia energética, categoría A, a través de la instalación de un sistema de placas fotovoltaicas, que se complementarán con la instalación de aislamientos suficientes y sistemas de ventilación natural.

Paralelamente, se ha trabajado en el análisis económico del proyecto, cifras necesarias para avanzar en la redacción del convenio entre las distintas administraciones implicadas y los propietarios.

El coste estimado de construcción de las nuevas cien viviendas con cien plazas de aparcamiento es de 18,7 millones de euros. Por otra parte, a partir de una tasación encargada a la empresa Tinsa sobre el valor de las edificaciones existentes en el Don Pepe, ésta concluye que, en un escenario en el que los edificios no tuvieran ningún problema de ordenación urbanística, el valor se situaría en 14,4 millones de euros.

La operación también incluye otros costes que no se repercutirán a los vecinos, como es la demolición y restitución paisajística del espacio que ahora ocupan los Don Pepe en el Parque Natural de ses Salines, que ya tiene financiación garantizada a través de impuesto de turismo sostenible y que supondrá una inversión autonómica de 1,7 millones de euros; la redacción del proyecto y la dirección de obra, que se estima en 1,2 millones; el valor de la parcela aportada por el Ayuntamiento, valorada en 3 millones de euros; y el coste de urbanización de los terrenos estimada en 450.000 euros.

Los vecinos, satisfechos

Los vecinos han visto “con buenos ojos” toda la información que se les ha dado y aseguran que seguirán trabajando y confiando en las administraciones.

Su equipo técnico valora positivamente la propuesta presentada al considerarla técnicamente un diseño acertado, coherente y factible.

Concluyen que “ahora hay que seguir trabajando paso a paso y codo con codo con las administraciones para que esto llegue a buen término”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00