Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Satisfacción de los restauradores de la Lonja después de que la Justicia permita cerrar sus terrazas a las doce y media de la noche

Los vecinos denuncian que se está priorizando la actividad turística de la zona

Palma

Consternación entre algunos vecinos, alegría entre los restauradores de la Lonja tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que avala a los establecimientos para que puedan cerrar sus terrazas a las doce y media de la noche y no a las 11 como decretó el Ayuntamiento en abril de 2019. Los vecinos denuncian que se está priorizando la actividad turística de la zona, mientras que los restauradores remarcan que es la administración la que debe tomar medidas por la alta afluencia de turistas en Baleares.

Los vecinos aseguran la difícil convivencia en un barrio residencial en el que los propios vecinos han pasado a un segundo plano priorizando la actividad turística. Jaume Herrero, presidente de la asociación, dice que es una decisión judicial que favorece una actividad empresarial trasgrediendo derechos fundamentales como es el descanso.

Han pasado de ser un barrio con encanto, dice Herrero, con restaurantes, pero menos y con restricciones de acceso por pilones a la apertura de más locales, ocupación de la vía pública y residentes en peligro de extinción a los que ni el doble acristalamiento sirve para parar el ruido.

Mientras, los restauradores aseguran que no hay una guerra con los vecinos, sino que son unos pocos en ambos bandos que no facilitan la convivencia. Juan Aguiló portavoz, asegura que la decisión del Supremo es un alivio tras casi 4 años de grave impacto económico, que se ha saldado con 3 cierres y reconoce que se plantearon cerrar su propio establecimiento, pero les salvó la ayuda familiar.

Y es que remarca Aguiló que solo pedían tener el mismo horario que los demás bares de Palma, recuerda que no podían competir con el Borne con sus terrazas abiertas hasta las doce y media a unos metros. Reclama menos decretazos por parte de la administración y más trabajo por parte de la administración para una afluencia turística adecuada. Cree firmemente que se puede llegar a un acuerdo porque la relación con los vecinos es buena.

Ayuntamiento de Palma

El portavoz del Ayuntamiento de Palma, Alberto Jarabo, destaca que siempre se ha trabajado en buscar el equilibrio entre el descanso de los residentes y el sector de la restauración. Insiste en que la prioridad es el descanso de los vecinos.

Insiste en que todavía los servicios jurídicos de Palma todavía no han recibido la sentencia y, por tanto, una vez que se le notifique al Consistorio, la acatarán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00