Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

El Govern aprueba el proyecto para declarar reservas marinas las zonas de ses Bledes y es Vedrà-Vedranell

Ocuparán una superficie de casi un millar de hectáreas

Imagen de la zona que se declarará reserva marina / Sant Josep.net

Ibiza

El Govern ha aprobado el proyecto de decreto de dos nuevas reservas marinas de interés pesquero en ses Bledes y es Vedrà-Vedranell en la zona de Poniente de Ibiza. Ocuparán una superficie de 983 hectáreas: 448 la de ses Bledes y 535 la de Es Vedrà-Vedranell. Se establecerán determinadas zonas en las que estará prohibida la pesca.

Desde el ejecutivo autonómico destacan que estas medidas supondrá la recuperación rápida de las poblaciones de peces, tanto en estos dos islotes como en su entorno más inmediato. Un estudio reciente de las poblaciones de peces ha puesto de manifiesto que en esa zona la biomasa está muy dañada. Además, explican que es necesaria la recuperación del conjunto de los ecosistemas marinos presentes en estos islotes y, más concretamente, de las poblaciones de gorgonia roja ante las amenazas que representan algunas modalidades de pesca o determinadas actividades no reguladas. Se trata de una especie vulnerable de un valor patrimonial elevado

La Reserva de ses Bledes contará con una zona especial de protección, en la que estará prohibida toda clase de pesca marítima y de extracción de flora y fauna marinas, con la excepción de la pesca profesional con volantín, potera y curricán, y actividades de gestión de espacios protegidos y las de carácter científico.

En la de Vedrà-Vedranell también habrá una zona especial de protección, en la que estará prohibido el calado de trasmallos. La actividad profesional de artes menores estará permitida, al igual que la pesca y el marisqueo recreativo que también podrán hacerse con algunas limitaciones.

Estará prohibida la pesca recreativa desde cualquiera de los islotes, y para la pesca con una embarcación, se establece un máximo de dos líneas por barco y de una línea para la pesca de curricán de fondo. En ningún caso se podrán utilizar peces o cefalópodos vivos de cebo. En relación con las actividades subacuáticas, quedarán prohibidas las inmersiones nocturnas para el buceo individual con escafandra.

La Conselleria de Pesca promoverá la elaboración de un estudio sobre la actividad de buceo ,si es necesario, establecer puntos de buceo que serán señalizados con una boya de fondeo con un mecanismo de fijación ecológica, y que tendrán cuotas de buceadores y horarios.

Pueden fijarse también, en su caso, un número máximo de autorizaciones para cada reserva o para diferentes zonas de las reservas. Las reservas serán sometidas, como todas las demás, a campañas de seguimiento y observación de los peces. Durante los tres primeros años, la comisión de seguimiento se reunirá al menos una vez al año. Según los resultados científicos de la zona, la Conselleria podrá establecer medidas de regulación más restrictivas del esfuerzo pesquero para la pesca artesanal y recreativa, zonas o períodos de veda, o regulaciones para el buceo y para cualquier actividad que pueda afectar a los recursos marinos vivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00