A Vivir BalearesA Vivir Baleares

Los pagesos mallorquines temen consecuencias "muy negativas" para el campo si no llueve antes de verano

Las altas temperaturas de esta semana, con máximas superiores a los 30 grados antes de mayo, perjudicarán a cultivos de cereal, olivo o viñedos

Entrevista a Sebastià Ordinas (30 de abril)

10:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682835623756/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Las altas temperaturas que se han registrado durante esta semana son solo un ejemplo de los tantos episodios de calor que sufre el campo mallorquín. Con los termómetros marcando máximas superiores a los 30 grados, el sindicato Unió de Pagesos de Mallorca muestra su preocupación de cara a los cultivos que se trabajan a día de hoy, pero también los que tendrán lugar más adelante, que serán escasos si no se registran lluvias antes de este verano.

El secretario general, Sebastià Ordinas, tiene claro que "la climatología está cambiando, aunque los haya que no quieran llamarlo cambio climático", el cual "obliga tanto a pagesos como a cultivos a adaptarse a una nueva situación, porque lo que vemos es que hace más calor cuando no toca y no llueve cuando toca".

Los cultivos de secano son los que más problemas están sufriendo tanto las altas temperaturas como la falta de lluvias, como sería el cereal, el olivo, la vid o los frutos secos. Las últimas lluvias, ha recordado Ordinas, fueron las de la borrasca Juliette, a finales de febrero y comienzos de marzo, algo que no es suficiente para los cultivos, por lo que desea que se registren más lluvias antes de verano.

"Sin reservas hídricas, la fructificación será más pequeña, tanto en el caso de olivares como de frutos secos. Si no llueve, las consecuencias serán muy negativas", ha aseverado.

Una solución que llevan proponiendo desde hace tiempo en el sindicato es la constitución de una mesa permanente de cambio climático que permita la anticipación y que no se formen de manera eventual, una vez ha pasado una borrasca o se está sufriendo una sequía. "Que no se monte cuando se está sufriendo, tiene que estar constituida constantemente y dotada de recursos económicos para hacer frente a estas adversidades", ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00