Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Política

Santiago Abascal en Ibiza: "El Estado de autonomías ataca a la lengua balear y al español"

El líder de la extrema derecha ha visitado la isla para apoyar a sus candidatos en las elecciones de mayo

Santiago Abascal / Vox

Ibiza

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado este domingo en Ibiza el Estado de autonomías por “atacar las dos lenguas propias" de las islas, que son el “balear y el español”. Abascal, que ha cerrado su visita al archipiélago este domingo con un mitin en la capital ibicenca, ha señalado que el “nefasto” Estado de autonomías ha convertido Baleares en una colonia "imponiendo una lengua", el catalán, que no es propia de las islas.

Para el presidente de la formación, Baleares, se ha “impuesto” la lengua de una región gobernada por “traidores y golpistas”, y ha remarcado que la división autonómica, además de “destruir la verdadera identidad” de España, “ha dado poder a los desleales y ha premiado a todos aquellos que chantajeaban a la nación, a separatistas vascos y catalanes”.

Abascal ha instado a las más de 600 personas que han acudido al Hipódromo de Sant Rafel a “juzgar en las urnas” al PSOE y “condenarlo a la oposición”. El partido socialista, ha dicho, ha llevado a los españoles a la “ruina, a la dependencia, a la inseguridad, a la división y al enfrentamiento”.

El candidato de la formación a la presidencia del Govern Jorge Campos, ha hecho referencia a la escasez de vivienda y su alto precio, a la doble y triple insularidad que sufren los residentes en las Pitiusas y a la falta de profesionales sanitarios en la isla de Ibiza. Campos ha asegurado que el archipiélago es la “tierra de las prohibiciones” por las políticas socialistas, haciendo referencia al cierre de chiringuitos de playa “que dan trabajo a las personas”. “Pero, por otro lado, abren chiringuitos públicos para colocar a la gente afín”, ha sentenciado. El candidato a la alcaldía de Ibiza, Héctor Delgado, ha señalado que la formación tiene un “reto muy importante” los próximos años para establecer en la ciudad “orden y progreso”.

Delgado, que ha dicho que Ibiza “necesita menos pateras y más libertad", ha instado a contar con un gobierno municipal “transparente” y ha reclamado claridad en el 'caso Puertos', en el que el alcalde, Rafa Ruiz, está llamado a declarar como investigado.

La diputada por Ibiza en el Congreso Patricia de las Heras, y el candidato al Consell de Ibiza, Jaime Díaz de Entresotos, también han intervenido en el acto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00