Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Economía y negocios

Las calles de Santa Eulària se llenan de libros en la antesala de Sant Jordi y también de gangas con la Feria de Stock

S’Alamera acoge unos 40 autores, una veintena de puestos, cuentos, talleres y una yincana literaria para familias

Imagen de la feria / Ayuntamiento de Santa Eulària

Ibiza

El centro de Santa Eulària vuelve a ser este sábado el centro de la cultura insular gracias a la celebración anticipada del Día del Libro. Este año se cuenta con alrededor de una cuarentena de autores ibicencos que presentan y firman sus obras recientes. Hay una veintena de puestos de venta de libros y flores. Al mismo tiempo se realizan talleres infantiles, cuentacuentos, las entregas de premios del concurso de puntos de libro y, ya por la tarde, una gincana literaria para disfrutar en familia.

De 10 a 20 horas, una veintena de puestos ofrecen a los curiosos las últimas novedades editoriales, con especial peso de los volúmenes de temática o autoría ibicenca, al tiempo que también se puede cumplir con la tradición de celebrar el Día de Sant Jordi regalando una rosa. Y alrededor de cuarenta autores están firmando ejemplares de sus obras.

A primera hora ya ha tenido lugar una de las citas clásicas que acompañan a la celebración del Día del Libro: la entrega de los premios de punto de libro. La alcaldesa, Carmen Ferrer; la concejala de Cultura, Marisol Ferrer; y el primer teniente de alcalde, Miguel Tur, han entregado los 10 premios de este año a Sam Torres y Nicol Calle (categoría A, hasta 6 años); Akemi Echavarri y Mark Krügel (B, entre 7 y 9); Laia Mora y Mateo Perseguini (C, entre 10 y 12); Hugo González-Pola e Ian Miranda (D, entre 13 y 17); y Soraya Stevenson y Marta Ríos (adultos).

Este certamen celebra este año su XVIII edición y reparte casi 500 euros en vales para comprar libros o material escolar entre quienes demuestran una mayor creatividad para diseñar los marcapáginas que se entregan gratuitamente en la Biblioteca Municipal. En total se han recibido 1.400 diseños. Este año, las temáticas a elegir han sido las ‘rondalles’ de Ibiza o los conceptos de Salud y Bienestar, Igualdad de Género y Acción por el Clima, Objetivos de Desarrollo Sostenible que se están trabajando en los centros escolares.

Durante toda la jornada habrá diferentes talleres a cargo de Sueños de Ibiza y sesiones para aprender caligrafía y el arte de las letras decorativas o ‘lettering’ con Maria Vila. Además, en el puesto de la Biblioteca Municipal, que organiza la jornada, los más pequeños podrán pasar un gran rato consultando parte de su amplia colección de libro infantil y juvenil. Además, habrá lecturas de cuentos a diferentes horas.

Igualmente, habrá dos sesiones de cuentacuentos dirigidos especialmente a los más pequeños, aunque pueden ser disfrutados también por mayores de todas las edades. Así, esta mañana David y Monma han ofrecido su espectáculo ‘Un món de contes’ mientras que a las 17:00 será Anakrònica la que brindará su ‘Els contes de la Rosa Rodamón’.

Otro de los momentos fundamentales del día llegará por la tarde. A partir de las 17:30 dará inicio una yincana literaria para familias bajo el título ‘La volta al Món dels libres en 80 minuts’. Los participantes, que tienen hasta mañana a las 14:00 para apuntarse en puntjove@santeularia.com o en el 971319065, tendrán que ser equipos formados por familias con menores de entre 3 y 17 años, en un número máximo de 4 personas. Su misión será resolver las pistas para encontrar, con la ayuda de un mapa, las diferentes partes de un cuento oculto en la población de Santa Eulària. Para participar habrá que llevar algún elemento de un cuento (vestido, complemento, maquillaje, etc), dar un nombre al grupo y tener un grito de guerra.

Gangas en la Feria de Stock

Este sábado, 22 de abril, se está celebrando una nueva edición de la Fira d’Estocs de Primavera, una oportunidad para conseguir productos de todo tipo con importantes rebajas, además de para poder disfrutar de actividades lúdicas de todo tipo en la calle. Medio centenar de empresas ofrecen sus productos, incluyendo algunos de los ganadores del certamen de empresas innovadoras del certamen de emprendedores Ingenion organizado por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu.

La alcaldesa, Carmen Ferrer; el presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Marí; el concejal de Promoció Econòmica, Miguel Tur; y la consellera del sector, María Fajarnés, han recorrido este mediodía la feria y han entregado los 1.000 euros en 20 vales de compra de 50€ cada uno que se han sorteado a través de un concurso en el perfil Santa Eulària On de Instagram.

La feria ha abierto sus puertas a las 10:00 y finalizará a las 20:00 horas en la calle Sant Jaume (entre s’Alamera y la calle Sant Llorenç) y en la calle Isidor Macabich (desde el cruce con calle Sant Jaume y hasta la ‘plaza del cañón’). Entre los negocios participantes hay de todo tipo, siendo mayoría los negocios dedicados a la ropa, pero incluyendo también jugueterías, floristerías, óptica u orfebrería, entre otros.

Hay también espacios dedicados específicamente a acoger al producto local, con la presencia de Agroeivissa, Can Marines, Companatge, Panadería Gatzara, Fluxà, Sabors d’Eivissa y Samos Deli.

Este año, y como novedad, también tienen un espacio tres empresas ganadoras del concurso de empresas innovadoras organizado por el certamen Ingenion. Se trata de Frigolades, que ofrece artesanía del barro; Microgreens, proyecto que cultiva verduras y hortalizas orgánicas con métodos naturales; y Mel Ibiza, empresa local que produce y comercializa cosmética 100% natural y sostenible hecha de forma artesana.

También tienen un espacio algunas entidades y colectivos que aprovecharán para recaudar fondos y explicar sus actividades. Así, Caritas, Renace Natura, el CEIP Venda d’Arabí o el IES Xarc también estarán presentes.

Además de la actividad comercial hay una parte lúdica, con castillos hinchables, globoflexia, pintacaras y juegos gigantes. También se ha podido disfrutar por la mañana de la actuación de Swingin Tonic Band y esta tarde será el turno de La Calle de Forada.

Por último, para incentivar el atractivo de la Fira, algunos restaurantes ofrecen descuentos de hasta el 30% y el estacionamiento en el parquin de la Avenida de la Paz será gratuito para los compradores de la Feria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00