Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

Una campaña de limpieza en la bahía de Portmany finaliza con cerca de 180 objetos retirados

El objetivo ha sido localizar y extraer residuos de grandes dimensiones que estuvieran impactando en praderas de posidonia

Imagen de parte de los residuos retirados / Cadena SER

Ibiza

La acción de limpieza que se ha llevado a cabo en la bahía de Portmany, en Ibiza, ha finalizado con la extracción de entre 160 y 180 objetos, con un peso total de más de 12.000 kilos.

La entidad Submon, en colaboración con el Proyecto Libera, ha participado con el Ayuntamiento de Sant Josep en la retirada de residuos en la bahía de Portmany, principalmente estructuras arrojadas al mar para el fondeo irregular de embarcaciones.

Según han explicado desde Submon, la entidad ha aportado a esta acción la dirección técnica del dispositivo, mientras que desde la administración local se han proporcionado los trabajadores subacuáticos y embarcaciones. Además, el dispositivo de limpieza ha contado con la participación del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

Esta actuación de limpieza se ha centrado en los fondos marinos de Ibiza (Baleares), concretamente de la bahía de Portmany. El objetivo ha sido localizar y extraer residuos de grandes dimensiones que estuvieran impactando en praderas de posidonia.

Según han explicado desde la asociación, desde 2019 llevan a cabo actividades para la retirada de residuos submarinos de gran tamaño. Los motivos de estas acciones pasan por proteger los fondos marinos y, en especial, aquellos con posidonia oceánica.

Por el momento, entre las ediciones del proyecto que se ha realizado en la bahía de Portmany, se han extraído más de 370 objetos que impactaron sobre fanerógamas marinas, comportando un peso total de más de 29.000 kg de residuos.

Por otra parte, el municipio ibicenco acumula antes de esta campaña más de 128 toneladas de residuos retiradas en las diversas campañas de geolocalización que han permitido eliminar más de 270 estructuras para el fondeo irregular de embarcaciones lanzadas al mar.

La excesiva presión de embarcaciones constituye una de las principales agresiones que sufren las praderas de posidonia en esta zona costera, ha concluido la asociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00