Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economía y negocios

Los baleares reducen el consumo de alcohol y tabaco, pero aumentan el de cannabis, sobre todo entre los jóvenes

La última encuesta EDADES señala que el archipiélago se sitúa por debajo de la media nacional en el consumo de alcohol, que, no obstante, continúa siendo la sustancia más consumida.

El consumo de cannabis en España solo se permite con dos medicamenos prescritos y suministrados en los hospitales / juanma hache

Palma

Los baleares han reducido el consumo de alcohol y tabaco de manera importante, pero aumenta el consumo de cannabis, sobre todo entre los jóvenes, por la sensación de disminución de riesgo. Así se desprende de la última encuesta EDADES en la que el archipiélago se sitúa por debajo de la media nacional en el consumo de alcohol, que, no obstante, continúa siendo la sustancia más consumida en el último año con un 68% de los encuestados en las islas.

Por detrás del alcohol, entre las sustancias más consumidas en los últimos 12 meses en la comunidad están el tabaco en un 34% y los hipnosedantes y el cannabis en un 13%.

Por sexo, el consumo de todas las sustancias está más extendido entre los hombres que entre las mujeres, excepto en el caso de los hipnosedantes que es ligeramente superior entre las mujeres. Además, por edades, el consumo es mayor en el grupo de 15 a 34 años, salvo en hipnosedantes que aumenta a partir de los 35 años.

La consellera de Salud, Patricia Gómez destaca que el consumo de alcohol presenta un cambio de tendencia y disminuye un 10% y se sitúa por debajo de la media nacional. En cambio, el consumo de cannabis, va en aumento y sitúa al archipiélago en la zona alta de la media española.

Achaca este aumento de consumo de drogas Gómez a la disminución de riesgo percibido en especial entre los más jóvenes que no ven peligro ni en el alcohol, ni tabaco, ni cannabis, por lo que asume que hay mucho que trabajar para cambiar esta percepción. Además, la consellera de salud destaca la importancia del aumento de espacios sin humo tanto en playas como en el ocio para la disminución del consumo de tabaco. Pero también el trabajo de los ayuntamientos de Palma y sobre todo Calviá en búsqueda de un ocio de calidad,

La última encuesta EDADES también destaca otras adicciones comportamentales como el juego y señala que prácticamente el 37% de la población encuestada ha jugado dinero de forma presencial en los últimos meses y un 2,4% en línea, la modalidad más frecuente entre los jóvenes. Además un 3% de la población dice hacer un uso compulsivo de Internet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00