Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Economía y negocios

Los distribuidores aseguran que los precios de los alimentos ya están bajando y que pronto se notará en los indicadores

La asociación ASEDAS señala que si el IPC de la cesta de la compra sigue subiendo es por las materias primas, pese a que se reduzca el coste de combustible y suministros

Varias personas hacen la compra en un supermercado. EFE/Eduardo Oyana / _Eduardo Oyana EFE

Palma

El sector de la distribución sostiene que los precios de los alimentos "están bajando ya" y que "pronto se notará en los indicadores". Así lo ha apuntado en la SER la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, ASEDAS, pues su director general, Ignacio García, ha destacado que los proveedores ya están comunicando una pronta reducción de los costes de producción, "solo que tarda más tiempo en evidenciarse en el IPC".

"Las causas de estos incrementos están remitiendo y la intención es que sea pronto y lo antes posible, pero no puedo concretar cuándo exactamente", ha afirmado García. Ha asegurado, además, que es un momento muy esperado no solo por la clientela, sino por los propios distribuidores. "Ya que están notando un descenso de ventas debido a que la ciudadanía está consumiendo menos. Ninguno se puede permitir perder clientes, así que los precios se ajustarán, yo creo que ya, de hecho", ha añadido.

El IPC de los alimentos en Baleares ha cerrado el mes de marzo en un 16,2%; esto es, un 0,9% más que en febrero. Al mismo tiempo, elementos como el combustible o los suministros se han reducido en un 1,2% respecto al mes pasado. Ante esta situación, García ha recordado que el coste de las materias primas tiene un impacto más tardío. Por este motivo, el precio de los alimentos creció por detrás del combustible y suministros, en abril de 2022, precisamente; y, del mismo modo, está tardando más en acompañarlos en el descenso actual. En este sentido, el director general de ASEDAS ha explicado que no ha habido más remedio que trasladar al consumidor las subidas que los proveedores han ido efectuando y mantener estable la cadena alimentaria.

En cuanto a la particularidad insular, García no cree que este proceso funciona de forma diferente respecto a la península, ni siquiera en los meses próximos, cuando las Islas comiencen a registrar un mayor volumen de personas. "La estacionalidad influirá como cada año", ha subrayado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00