Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Economía y negocios

Las cifras de Semana Santa dan por comenzada "la temporada de la consolidación" en Mallorca

El Govern apunta que pronto sucederá igual en el resto del archipiélago y que la falta de trabajadores tendrá un impacto menor que en 2022

Ser Mallorca

Palma

La Semana Santa llega a su fin y la conclusión principal es que los datos de reservas y gasto vaticinan una gran temporada turística. De hecho, el conseller de Turismo, Iago Negueruela, la da por comenzada, al menos en Mallorca, y habla de 2023 como "el año de la consolidación después de un 2022 de recuperación".

"Se comenzó con dudas en 2022, fue bien, y para esta ocasión no hay dudas", ha señalado. "Toca arrancar ahora en el resto de las Islas. En Ibiza adelanta la apertura del ocio nocturno, en Menorca hay buenas perspectivas para no concentrar tanto la temporada. Los extremos se consolidan y eso es bueno para todos, también para los trabajadores, para los que significa necesitar menos paro", ha explicado.

Junto a los consolidados alemanes y británicos, Negueruela espera un respaldo fuerte del turismo nacional, también del francés, y sin olvidar al americano, "mercado de mucho poder adquisitivo y que esperamos responda tan bien como el pasado año". "Son cuatro grandes mercados, incluso cinco, según la isla, y eso permite no depender solo de dos", ha añadido.

Por parte de la patronal hotelera, en este caso, la FEHM, en Mallorca, esperan también una buena temporada tras la pronta e importante apertura y que puedan satisfacer a estos viajeros que buscan disfrutar de la isla. Sí han apuntado, por otro lado, la necesidad de trabajar en determinados aspectos como la posible falta de trabajadores en el archipiélago, tal y como ocurriera en 2022. Según la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, la falta de vivienda destaca entre las variables que causan esa falta de empleados.

Por su parte, Negueruela ha pedido calma, apuntando que los últimos datos del INE "respaldan la fuerza del mercado de trabajo balear, que ya en febrero ha rozado el pleno empleo" y en el que ha ganado mucho peso el contrato fijo. Además, el hecho de la consolidación de la economía y una menor incertidumbre que en 2022 "da mucha seguridad en el empleo turístico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00