Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economía y negocios

Baleares lideró en marzo la bajada del paro y la creación de empleo en España

Las islas continuaron reduciendo las cifras del paro en marzo, con algo más de 33.700 parados

MAHÓN (MENORCA), 28/07/2022.- Un camarero sirve varias bebidas en una terraza. EFE/ David Arquimbau Sintes / David Arquimbau Sintes EFE

Palma

Baleares lideró en marzo la bajada del paro y la creación de empleo en España, con los mayores descensos del desempleo y los mayores aumentos de la afiliación a la Seguridad Social de todas las regiones del país tanto en comparación con febrero como respecto a marzo de 2022.

Baleares continuó reduciendo las cifras del paro en marzo, con algo más de 33.700 parados, dato un 32% inferior a un año antes, con casi 16.000 parados menos. En cuanto a hace un mes, el paro bajó un 4 % en Baleares al salir de las listas de desempleados cerca de 1.500 personas... Este volumen de parados es el el dato más bajo para un mes de marzo de toda la serie histórica.

En cuanto a la cifra media de afiliados a la Seguridad Social en las islas del mes pasado fue de casi 493.500 personas, 26.000 más que el año pasado, lo que supone un incremento interanual del 5,6% y del 6,4% respecto a hace un mes.

Por sectores, el paro bajó en todos, en especial en servicios, en cambio, aumentó la cifra de parados sin sectorizar al carecer de empleo anterior. Durante el mes de marzo se firmaron 33.000 contratos, 10.000 más que en febrero, un 47% más, la mayor parte fueron indefinidos, 7 de cada 10. En cuanto al gasto en prestaciones por desempleo alcanzó los 120,8 millones en Baleares en febrero.

Desde el Govern destacan que son cifras históricas y que significan estabilidad

La presidenta del Govern ha manifestado una alegría inmensa tras conocer las cifras del paro. Armengol ha asegurado que estos datos siguen posicionando a Baleares como la locomotora de crecimiento económico a nivel español. Para Armengol se está demostrado que se puede alargar la temporada y garantizar más estabilidad en el empleo.

Patronal y sindicatos hacen una valoración positiva de los datos pero con dos advertencias: falta mano de obra para la temporada que empieza y falta de vivienda asequible para residentes y para que puedan venir trabajadores de temporada.

Desde Comisiones Obreras, Yolanda Calvo remarca que sólo con un puesto de trabajo no se puede vivir en Baleares y pide desarrollar un modelo económico todo el año. En la misma línea, Ana Landero UGT, que apuesta por una temporada de 10 meses sin dañar la salud de las plantillas.

Las patronales CAEB y PIMEM destacan que las empresas ya están contratando pero advierten del riesgo que corre la economía balear de una temporada alta sin personal cualificado y alto precio de la vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00