Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

Vila pone en marcha la Oficina de la Vivienda como servicio de asesoramiento a los ciudadanos

Estará operativa a partir del próximo martes en dependencias del Cetis

Estará operativa a partir de la semana que viene / Cadena SER

Ibiza

La Oficina de Vivienda de Vila, ubicada en las instalaciones del CETIS, empezará a funcionar el martes 4 de abril. El alcalde de , Rafa Ruiz, el teniente de alcalde, Aitor Morrás, y el concejal de Vivienda, Ricard Clivillé, han visitado hoy las instalaciones donde se ofrecerá servicio gratuito de acompañamiento y asesoramiento a la ciudadanía en materia de acceso a la vivienda y defensa de ésta.

Contará con un abogado, un auxiliar administrativo y un técnico. Además de dar servicio a fin de que las familias puedan acceder a una vivienda, en la oficina también se dará asesoramiento a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión residencial o pérdida de vivienda.

Desde el gobierno local destacan que proporcionará acompañamiento social y, en su caso, acompañamiento jurídico y técnico especializado y personalizado en relación con las situaciones de pérdida o dificultad en el pago de las obligaciones económicas vinculadas a la vivienda habitual: sobreendeudamiento, reestructuración de la deuda hipotecaria , impago o retraso en el pago de las cuotas hipotecarias o las rentas del alquiler, y dación en pago de la vivienda habitual; las obligaciones precontractuales y las posibles cláusulas abusivas en la financiación, arrendamiento o compraventa de viviendas, con traslado posterior de las incidencias detectadas a la Administración competente en materia de consumo; el alquiler o la compra de una vivienda; información sobre las ayudas existentes en materia de vivienda; el acompañamiento, asesoramiento y gestión relativa a la garantía del mantenimiento de los suministros básicos y la financiación relacionada con la vivienda.

También coordinará acciones de subvenciones para rehabilitación de viviendas basadas en eficiencia energética y regeneración de barrios mediante el proyecto financiado por Next Gen para la regeneración urbana así como acciones encaminadas a movilizar viviendas vacías, detectadas en el censo de vivienda, hacia el mercado de alquiler anual.

Esta acción consiste en perfilar por parte de los servicios de Bienestar Social a las familias demandantes de vivienda, de forma que los propietarios de viviendas vacías dispongan de esta información recabada por un tercero de confianza como es el ayuntamiento, teniendo así la certeza del perfil familiar al que pueden alquilar la vivienda.

La Oficina de Vivienda también ofrece tareas de gestión como son las ayudas al alquiler, se ofrecerán mediante el modelo de servicio público, ya que se ha logrado en esta legislatura dotar al departamento de vivienda de estructura de personal funcionarial, prestando todos estos servicios en forma de gestión pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00