Ciencia y tecnología

TIRME sigue apostando por la movilidad eléctrica

Se ha renovado el 100% de la flota de vehículos eléctricos convencionales y se han hecho las primeras pruebas para poder realizar el transporte de residuos desde las estaciones de transferencia

Palma

TIRME ha renovado la flota de vehículos 100 % eléctricos. Se han adquirido un total de 15 vehículos, 8 coches y 7 furgonetas. Se ha optado por la adquisición de diferentes modelos en función de la utilidad que se dará a los nuevos vehículos eléctricos: para rutas cortas, vehículos utilitarios y furgonetas de trabajo. Con estas adquisiciones, TIRME dispone de una flota con más del 90% de vehículos eléctricos.

Casi un 25% de los gases de efecto invernadero proceden de los vehículos de combustión interna (gasolina y diésel). La sustitución de los vehículos de combustión por vehículos eléctricos es una de las mejores alternativas para reducir las emisiones de CO2, principal causante del efecto invernadero. Por todo ello, TIRME apuesta por la movilidad sostenible (movilidad eléctrica) al generar cero emisiones directas. Se contribuye de esta manera a cumplir uno de los objetivos de la UE para 2030 que pretende avanzar hacia una economía baja en carbono dentro del marco de la nueva economía circular.

En el año 2022 se recorrieron con vehículos eléctricos en TIRME 158.955 kilómetros. Gracias a ello se han dejado de emitir 26.705,08 kg de CO2. Esta es la modesta contribución de TIRME a la transformación del sector del transporte para incrementar su eficiencia medioambiental, atendiendo a la gestión eficiente y al fomento de los medios de transporte de menor coste ambiental y energético como principio de actuación, reduciendo de esta forma su propia huella de carbono.

El próximo reto consistirá en utilizar vehículos eléctricos para el traslado de residuos desde las diferentes estaciones de transferencia hasta las plantas de tratamiento. Para estudiar su viabilidad técnica, económica y ambiental se han hecho unas pruebas reales de este tipo de transporte desde las diferentes estaciones de transferencia ubicadas en Calviá, Campos, Manacor, Alcudia y Binissalem. Se trata de transportes con un peso máximo de 42 toneladas que transportan alrededor de 20 toneladas de residuos. Las distancias en Mallorca son óptimas para poder realizar estos transportes con vehículo 100% eléctricos. Los resultados son esperanzadores y demuestran que ya existen en el mercado tractoras 100% eléctricas capaces de realizar este tipo de transporte pesado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00