Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

El número 6 de la lista de Armengol renuncia a concurrir con el PSIB al ser padre por vientre de alquiler

La presidenta Armengol respeta la decisión de Oriol Lafau para proteger su vida privada

Palma

El número 6 de la lista de Armengol, el independiente Oriol Lafau, ha renunciado a concurrir a las próximas elecciones en la lista socialista por ser padre por vientre de alquiler. Lafau ha comunicado la decisión al partido ante el debate político generado a raíz del caso de la artista Ana Obregón. La situación personal de Lafau como padre mediante vientre de alquiler y la postura del partido acerca del asunto le ha llevado a tomar la decisión, según confirman fuentes cercanas a la formación.

Tras conocerse este miércoles que Ana Obregón había recibido una hija mediante vientre de alquiler en Miami, la consellera socialista Mercedes Garrido manifestó duramente a través de su cuenta que Twitter que la gestación subrogada es una forma de violencia y explotación contra las mujeres.

El PSIB-PSOE, a través de una nota, ha anunciado la decisión de Lafau de renunciar a su puesto en las listas atribuyéndolo a motivos personales. El partido ha manifestado su respeto a la decisión del médico y especialista en salud mental y ha ratificado su compromiso de hacer de la atención a la salud mental uno de los ejes de la próxima legislatura. Lafau es actualmente el coordinador autonómico de Salud Mental y es un profesional reconocido en esta materia. El sexto puesto de la lista será ocupado por el actual jefe de gabinete Quim Torres y los puestos en la lista irán avanzando de forma sucesiva.

Respeto y entendimiento, protege así su vida privada y no quiere ser usado como arma política... con estos términos se ha expresado la presidenta Armengol y candidata a renovar la presidencia de la comunidad sobre Oriol Lafau a quien agradece su generosidad y trabajo por la salud mental. Lafau, independiente y apuesta de Armengol por su labor sanitaria era el número 6 de su lista hasta ayer cuando comunicaba su renuncia a concurrir a las próximas elecciones en la lista socialista tras hacerse público que es padre por vientre de alquiler.

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha expresado su respeto por la renuncia del psiquiatra Oriol Lafau, dice que entiende que quiera proteger su vida privada, en especial cuando hay un menor en el centro. Al margen de esta polémica, Armengol ha querido ensalzar la labor de Lafau como coordinador de la estrategia de salud mental de la Comunidad, también ha agradecido su generosidad por contribuir a diseñar el programa electoral del PSIB en salud mental, que será un pilar fundamental de la próxima legislatura.

Armengol ha reconocido que su postura es la misma que la normativa y legislación española que prohíbe los tratamientos de gestación subrogada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00