Hoy por Hoy Matinal IbizaHoy por Hoy Matinal Ibiza
Sociedad

Can Misses implantará la fecundación in vitro y evitará medio millar de desplazamientos anuales a Mallorca

El nuevo Centro de Reproducción implicará una inversión de 1,3 millones de euros.

Visita a las nuevas dependencias / ASEF

Ibiza

Salud tiene previsto iniciar este año el proyecto del nuevo centro de reproducción del Hospital Can Misses, que incluirá la fecundación in vitro. Implicará la reforma de las dependencias que ocupaba el servicio de Radiología en el antiguo Hospital. Las instalaciones tendrán una superficie de 345 metros cuadrados y la inversión prevista ronda el millón y medio de euros. La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, junto con el director general del Servicio de Salud, Manuel Palomino, han visitado el espacio previsto junto con responsables del Área de Salud de las Pitiusas.

Segun destacan desde el área pitiusa, la realización completa de la fecundación in vitro evitará los cerca de 600 desplazamientos que cada año se tienen que hacer a Mallorca para completar este proceso. La Unidad de Reproducción Asistida del Área de Salud inició su actividad en 2011 y ya provocó una drástica disminución de los desplazamientos al hospital de referencia de Son Llàtzer, un millar al año. Desde esa fecha se hacen todos los tratamientos de reproducción excepto los procedimientos que precisan de laboratorio de fecundación in vitro.

Actualmente, el número de pacientes derivados oscila entre 100 y 120, lo que representa unos 300 desplazamientos. A esta cifra hay que sumar los acompañantes, ya que los tratamientos de reproducción son de pareja por lo que es obligatorio desplazarse.

La Unidad de Reproducción Asistida hizo 1.596 consultas el año pasado, de las que 296 han sido primeras citas y el resto consultas sucesivas o tratamientos.

En cuanto a ciclos de fecundación in vitro se iniciaron 83. Asimismo, se hicieron 72 procesos de inseminación artificial de los que 23 fueron con semen de donante y el resto de cónyuge. La tasa de embarazo clínico en el primer caso fue del 33% y en el segundo del 10,8%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00