Sociedad

El Stei pide una reducción de la burocracia en los centros educativos para evitar la sobrecarga de trabajo de los docentes

Han realizado un estudio que constatan que dedican a estas tareas una media de cuatro horas semanales

Imagen de un instituto de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

El STEI ha realizado un estudio sobre la carga burocrática de los docentes de todos los niveles en las Islas Baleares. El sindicato ya había reclamado a la Conselleria de Educación, en febrero de 2022, un plan para la reducción de la burocracia en los centros educativos, y ahora es uno de los puntos del Acuerdo Marco recientemente firmado. El estudio pretende ser un punto de partida para conseguir este objetivo de reducción de las tareas burocráticas.

En el estudio, que se ha realizado mediante encuestas y entrevistas, se constata que entre el horario laborable y las horas extras que le dedican los docentes (una media de 4 horas semanales), unas 10 horas están dedicadas a tareas no propiamente pedagógicas y que se califican de burocráticas. Esta situación, dicen, se ve agravada en el caso de tutoras y tutores, así como en el caso de los equipos directivos.

Añaden que un dato muy significativo y preocupante es el porcentaje de docentes a los que esta situación les afecta en su vida personal y familiar y, sobre todo, en su salud. Un 22% ha tenido que ir al médico o medicar, y un 57% confiesa sentirse más nervioso y no dormir bien. El profesorado llega a tener más de 120 alumnos y si semanalmente dedica 10 minutos a cada alumno, “los números cantan”. Se puede llegar a 20 horas semanales solo para evaluar en algunos casos.

En las propuestas de mejora que se plantean, destacan la reducción de ratios y la necesidad de rebajar horas de docencia directa para atender todas las tareas y programas, así como simplificar los documentos de centro y evitar duplicidades. Se propone que la Conselleria asuma muchos de los trabajos que no son de organización pedagógica (becas, gestión de auxiliares de conversación, etc.) y debe contratar personal administrativo en todos los centros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00