Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

La digitalización y la cita previa son algunos de los temas que más preocupan a los ciudadanos de Palma

También el de las notificaciones, sobre todo el de las multas

Palma

La digitalización, la cita previa y la falta de recursos humanos y materiales en la administración son algunos de los temas que más preocupan a los ciudadanos de Palma. Estas son las conclusiones de la Memoria de la Defensora de la Ciudadanía que se ha presentado esta mañana en el pleno del Ayuntamiento de Palma.

La cita previa es una de las principales reclamaciones de los ciudadanos. La defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen, ha explicado que en 2021 ya hubo obstáculos para acceder a los servicios municipales. Y que en 2022 el problema se ha agravado. Tanto en el canal digital como en el presencial.

Otro de los asuntos que preocupa es el de las notificaciones. Sobre todo el de las multas, ya que muchos ciudadanos no tuvieron la oportunidad de reclamarla o pagar el descuento. También lamentan el servicio de información urbanística y el de empadronamiento, entre otros.

Moilanen dice que las dinámicas relacionadas con la digitalización vienen heredadas de la pandemia, que, según dice, antes estaban justificadas y que ahora ya no tienen sentido. Y denuncia que no haya funcionario que ayuden a los ciudadanos en este sentido.

Por otra parte, Moilanen sostiene que las restricciones presupuestarias, la infradotación de recursos humanos y los equipos informáticos obsoletos dificultan el trabajo de los funcionarios. Lo que provoca que los servicios municipales, tanto presenciales como en línea, se saturen, y se dé el silencio administrativo.

En este sentido, Moilanen pide que se haga un estudio holístico porque, según dice, no es razonable que el consistorio tenga un superávit presupuestario y que falten técnicos para otorgar vados permanentes o aparcamientos para personas con movilidad reducida.

Otras de las reclamaciones de los ciudadanos son: la falta de regulación concreta respecto a caravanas y autocaravanas y las limitaciones para acceder a un taxi adaptado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00