Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

El número de personas sin hogar en Palma se mantiene desde el crecimiento en pandemia con más de 500

Cruz Roja explica que el problema de la vivienda es una de las causas por las que se mantiene el aumento consecuencia de la COVID tres años después

Palma

El número de personas sin hogar en Palma no se reduce tras el paso de la COVID-19. Desde Cruz Roja Baleares han explicado que en 2022 atendieron a casi 1.700 personas; de ellas, 534 vivían en la calle. Marga Plaza, responsable del programa de Atención a Personas Sin Hogar, ha señalado que "la cifra que se mantiene desde hace tres años y que podría ser superior si los hay que desconocen el circuito de ayuda".

Ha agregado que cada vez reciben más personas que están pagando el problema de la vivienda en las Islas y que terminan recurriendo a Cruz Roja. "No solo eso, la difícil inserción en el mercado de trabajo también pone en esta situación a muchas personas", ha explicado.

En cuanto al perfil de los usuarios, es muy variado en cuanto a la edad, pero tienen como punto en común la vulnerabilidad y, generalmente, la desconfianza en un sistema que no ha sabido ayudarles. "Hay desde gente joven a personas mayores de 65 años. En muchos casos desconfían de los recursos por alguna mala experiencia o porque no cree ya en el sistema", ha lamentado.

Cruz Roja cuenta con el programa UME, Unidad Móvil de Emergencia Social, para ayudar a estas personas. Este se divide en dos líneas de actuación; la primera, con atención de emergencia durante la noche. La otra, que se realiza durante el día, está enfocada al asesoramiento en la realización de trámites administrativos.

"Por un lado, tenemos una unidad móvil para recorrer la ciudad por las noches y entregar alimento, mantas o sacos de dormir y también los trasladamos al servicio de Urgencias si lo necesitan. Se trata de reducir los daños que implica vivir en la calle", ha explicado. "La segunda línea tiene lugar durante el día, son actuaciones enfocadas al asesoramiento o a realizar trámites burocráticos", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00