A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Sociedad

Baleares, un territorio vulnerable ante el cambio climático

En este Día del Clima, el meteorólogo Agustí Jansà y el conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, apuntan a las políticas de mitigación ante un escenario de aumento de las temperaturas y olas de calor

Entrevista a Miquel Mir (26 de marzo)

12:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679812097471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

El entorno semicerrado del Mediterráneo y la fragilidad de las Islas hace de Baleares un territorio vulnerable ante la alteración del clima, "con un aumento de las temperaturas medias y con una mayor tendencia a registrar olas de calor". Son las conclusiones del meteorólogo y exdelegado de la AEMET en Baleares, Agustí Jansà, en este Día del Clima que se celebra este domingo.

Ha recordado lo especialmente cálido que ha sido 2022, el más caluroso de la historia de Baleares, con un verano que ha registrado tres olas de calor. "No es lo normal, pero vamos encaminados a que sea cada vez más frecuente". Sostiene, además, que a esta situación va a asociado un aumento de la mortalidad, entre otros efectos, por lo que "esto no es un juego".

Ha añadido que no solo en el aire se sufren estos cambios, también en el mar. De hecho, este verano, en aguas de Dragonera se batió el récord de temperatura cuando se rozó los 30 grados en la superficie, pero "esto también está pasando a mayor profundidad, lo que supone un peligro de destrucción de praderas de posidonia y de sustitución de especies marinas que no son propias del Mediterráneo y están invadiéndolo".

La gestión de puertos y aeropuertos como control de la masificación turística y el consumo de recursos

Por su parte, el conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, ha confirmado también esta situación y ha concretado que, "aunque sea un problema a nivel global, tiene especial incidencia en Baleares, un territorio frágil dentro de un entorno sensible". Por ello, considera que el cambio de modelo económico de las Islas, eminentemente turístico, "cambiará antes o después, de forma voluntaria u obligatoriamente".

Ha reivindicado el trabajo realizado en Baleares en comparación a otros territorios de España o Europa, con, por ejemplo, la Ley Turística o la de Residuos. Pese a ello, ha admitido que "no es suficiente y que hay que ser más ambiciosos; especialmente, en el decrecimiento".

En este sentido, ha apuntado que cobra mucho valor la gestión de puertos y aeropuertos para controlar las llegadas y salidas a las Islas. Ha subrayado que "esa gestión debe corresponder al Govern o, como mínimo, debe cogestionarlo junto al Estado". "Lamentablemente, no tenemos a día de hoy ninguna capacidad, si la tuviéramos, podríamos condicionar la entrada a la comunidad. Es una de las asignaturas pendientes", ha indicado.

El poder de apoyo ante las próximas elecciones

En lo que al trabajo de la sociedad respecta, Agustí Jansà ha explicado que podemos contribuir ya no solo reduciendo el uso de combustibles fósiles, sino apostando por quienes valoran e implementan las políticas de reducción del impacto del cambio climático, ahora que se aproximan elecciones. "Se puede hacer muchas cosas, como no coger el coche para cualquier distancia y una sola persona, o utilizar el transporte público, pero tenemos el poder de dar apoyo a quienes favorezcan la mitigación para que estas vayan ganando terreno", ha subrayado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00