Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Economía y negocios

Parón en la compraventa de viviendas en las Pitiusas tras un 2022 de récord con 2.100 operaciones

La asociación profesional de inmobiliarias dice que la subida de tipos yh la inflación han ralentizado la actividad en los últimos meses

Imagen de una vivienda de lujo en Sant Josep / Idealista

Ibiza

La compraventa de viviendas en Ibiza y Formentera, sobre todo los inmuebles con precios más altos, ha notado un bajón en los últimos meses, por el impacto de la inflación y la subida de tipos de interés. Bajada que llega después de que en 2022 se viviera un auténtico boom porque se cerraron 2.158 operaciones de compra venta de viviendas, la cifra más alta desde que existen registros. Solo hubo otro año, 2017 en el que se superaron las 2.000 ventas anuales de viviendas en las Pitiusas. Datos del Instituto Balear de Estadística (IBESTAT).

Desde la asociación de profesionales de inmobiliarias de la Pimeef, su presidenta, Mila González, apunta que el parón actual se explica también "porque hay más incertidumbre entre los inversores por la reciente crisis de algunas entidades financieras tanto en Estados Unidos como en Europa".

Y una de las consecuencias, que ha tenido esta caída de la demanda, según González es que las mansiones que se venden por entre uno y cuatro millones de euros y "que en muchos casos estaban sobrevaloradas, empiezan a bajar precios". No sucede lo mismo con las villas de más lujo "que mantienen su tendencia alcista y nunca bajan precios".

Desde la asociación confían en que haya una reactivación a corto plazo. González apunta que en los primeros meses del año siempre hay una ralentización, pero afirma que Ibiza "es siempre un destino refugio para inversores" . En cualquier caso, apunta que también en las operaciones millonarias de compraventa, "se suele financiar una buena parte, porque los compradores no quieren quedarse sin fondos propios y ahora cuesta mucho más por la subida de tipos".

El Ibestat refleja que en el primer mes de 2023 se han cerrado 255 operaciones de compraventa de viviendas en las Pitiusas.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00