Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Recuperan en Son Coletes los restos de tres mujeres, posiblemente del grupo de milicianas de la expedición de Bayo

El Govern inicia este jueves los trabajos del cuarto plan de fosas en la playa de Sa Coma

Palma

Los trabajos de exhumación del Govern en el cementerio de Son Coletes han podido recuperar los restos de veinte nuevas víctimas y tres de ellas son de mujeres. La principal hipótesis es que formen parte del grupo de las cinco milicianas de la expedición de Bayo, asesinadas por las tropas golpistas en septiembre de 1936.

Una hipótesis que se tendrá que confirmar o desmentir en el laboratorio por un equipo de técnicos del Govern, con arqueólogos y antropólogos de las entidades que llevan a cabo los trabajos en Manacor. Hay que tener en cuenta que las comprobaciones podrían alargarse hasta cinco meses.

Se trata de la tercera fase de exhumaciones del cementerio de Manacor que lleva en marcha algo más de un mes. Los hallazgos se han producido en cuatro fosas que se encuentran al límite del antiguo recinto de Ses Coletes con 20 personas, 13 de las cuales tienen el esqueleto completo porque no se han visto afectadas por las obras del cementerio.

Recuperan en Son Coletes los restos de tres mujeres, posiblemente del grupo de milicianas de la expedición de Bayo

El secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado, asegura que los cuerpos han sido encontrados con restos de ropa que apuntan a que podrían tratarse de milicianos y milicianas del desembarco del capitán Bayo en Mallorca en el año 1936.

Además, en la fosa número 14, la más alejada de la puerta del cementerio, se han localizado tres esqueletos de mujeres y que por las características de que cómo se han hallado, boca abajo y cubiertas de cal, parecen víctimas de un entierro simultáneo.

El Govern, trabaja sobre la hipótesis de que se trate de tres de las cinco enfermeras de la expedición de Alberto Bayo que fueron asesinadas en Mallorca el 5 de septiembre de 1936 por las tropas golpistas, y que pasarían a la historia con el nombre de las cinco de Mallorca.

Según la información historiográfica aportada hasta la fecha, este grupo y el de las ya identificadas Roges del Molinar serían los dos únicos grupos de mujeres asesinadas y enterradas en Son Coletes. De momento, en este cementerio de Manacor se han localizado a 106 personas asesinadas.

En paralelo, el Govern inicia este jueves a mediodía los trabajos del cuarto plan de fosas en la playa de Sa Coma con el objetivo de hallar las víctimas de la Guerra Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00