Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

El efecto de cambiar el horario de verano sobre el consumo eléctrico de las Islas es prácticamente nulo

Y, en el mejor de los casos, tan solo supone un ahorro energético de entre el 1 y el 4 por ciento

Palma

El efecto de cambiar el horario de verano sobre el consumo eléctrico de las Islas es nulo o prácticamente nulo. Esta es la principal conclusión a la que han llegado los doctores en Economía Jaume Rosselló y Andreu Sansó de la UIB. Y, en el mejor de los casos, el cambio horario tan solo supone un ahorro energético de entre el 1 y el 4 por ciento.

Los investigadores aseguran que el cambio de horario aumenta el consumo de electricidad. Esto se debe a que este cambio coincide con el inicio de la temporada turística, momento en el que hay más gente en las Islas y el consumo eléctrico se dispara. En todo caso, si se tiene en cuenta la población de las Islas que hay en cada momento, el efecto desaparece.

Los investigadores sostienen que este cambio horario no tendría por qué darse. Y aseguran que en una economía de servicios, como es la de las Islas, el cambio horario no se puede argumentar en términos de consumo eléctrico. Aseguran que si no se cambiara la hora, el consumo eléctrico no se vería afectado en las Islas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00