Hoy por Hoy Matinal IbizaHoy por Hoy Matinal Ibiza
Política

La urbanización de la promoción de 532 viviendas públicas en Ca n'Escandell comenzará este año

El Ayuntamiento de Ibiza aprueba la prórroga del convenio con el SEPES y la cesión de otro solar al IBAVI para otra promoción de 60 viviendas en Vila

Imagen de archivo de un pleno de Vila / Cadena SER

Ibiza

El inicio de las obras de urbanización de la promoción de 532 viviendas públicas en el barrio de ca n’Escandell en Vila ya solo está a expensas de un trámite, la aprobación definitiva por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente del Plan Especial para desarrollar esta zona. Una vez que se dé este paso, la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES) podrá licitar los primeros trabajos.

Es lo que ha destacado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ibiza, Jordi Salewski, en el pleno municipal que ha aprobado con la abstención del Partido Popular la prórroga del convenio de colaboración entre el Consistorio y el SEPES hasta el año 2027 para desarrollar esta actuación urbanizadora que incluye 532 viviendas públicas, un gran parque urbano y dos equipamientos.

Salewski dice que el próximo 17 de abril acaba el periodo de exposición pública de los informes elaborados por todas las administraciones implicadas y en ese momento la Comisión podrá emitir su dictamen, algo que desde el gobierno local creen que podrá tardar entre uno y dos meses. El concejal ha recordado que la empresa pública estatal ya tiene crédito disponible. En la prórroga se destaca que hay partidas económicas hasta 2025, porque según el titular de Urbanismo "queremos tener todo listo antes de la fecha límite de esta prórroga".

El Partido Popular ha sido muy crítico con la firma de esta adenda. Su portavoz, José Vicente Marí Boso, dice que es "la expresión metafórica de un nuevo fracaso, porque en 15 años el gobierno de Vila ha sido incapaz de poner en marcha este proyecto". Marí Bosó ha repetido que la política de vivienda del ejecutivo Ruiz ha llevado a Vila a ser la ciudad más cara para la compra de una vivienda. El alcalde, Rafa Ruiz, y el concejal de Urbanismo le han recordado después que a día de hoy, el municipio con vivienda más cara es Santa Eulária y que no se puede responsabilizar de este hecho a la alcaldesa de la Villa del Río. Salewski ha recalcado que si el PP gobernara Vila sacaría pecho si el precio de la vivienda fuera el más caro de toda España "porque dirían que la gente quiere venir aquí a invertir".

Marí Bosó dice que "se ha ido de atajo en atajo, el gobierno local actúa al tun tun y va a salto de mata y ha sido incapaz de desbloquear la aprobación del Plan General, ya que su único logro ha sido la construcción de 60 VPO". También aquí el primer edil le ha recordado que son 89 las viviendas públicas que se han entregado en esta legislatura en la ciudad y ha destacado que el último gobierno del PP en Vila "fue incapaz en 4 años de entregar una promoción de 20 viviendas ya construidas"

Insiste en que hace falta un cambio en las políticas de vivienda, "presionando a la baja los precios tanto de compra como de alquiler", algo que se conseguiría, asegura, si se hubiera tenido en cuenta el decálogo de medidas que propusieron en el debate de política general.

El portavoz de Ciudadanos, Jóse Luis Rodríguez, ha responsabilizado también al PP del retraso en el inicio de este proyecto, "porque han tenido responsabilidades de gobierno en todas las instituciones en los últimos años". Ha lamentado que no se hayan aprovechado decretos aprobados en esta legislatura para agilizar esta actuación.

Cesión solar al IBAVI

El pleno municipal también ha aprobado definitivamente la cesión al IBAVI del solar en la zona de Isidor Macabich donde se construirán 60 VPO en régimen de alquiler. Esta vez el PP no ha hablado de acudir a los tribunales, pero su concejal Jacobo Varela ha reiterado que se causa "un grave perjuicio a los ciudadanos". Insiste en que se regala esa parcela a un precio inferior al de mercado y que lo lógico sería venderlo y después impulsar una promoción en otra zona donde se podría construir el doble de viviendas "estamos perdiendo una ocasión de oro para beneficiar a los ciudadanos, perjudican a los vecinos de Vila". Varela asegura que cada piso construido costará 360.000 euros. "Hacen un regalo a Armengol y Marí Ribas que nos están tomando el pelo"

El concejal de Urbanismo ha respondido que la opción que plantea el PP "si es especulativa, porque venderíamos un solar y posteriormente el promotor revendería o alquilar los pisos a un precio mucho más elevado". Salewski dice que el PP "sigue en su burbuja, no saben qué hacer con las VPO porque donde gobierna su partido no se hace vivienda pública". También ha lamentado que el PP critique esta cesión pero no haya presentado alegaciones durante el periodo de exposición pública.

Insiste en que no se regala nada porque el solar seguirá siendo público "somos el único ayuntamiento que hacemos VPO en la isla, damos solución al problema de la vivienda".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00