Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economía y negocios

Judith Montoriol, Caixabank:"El problema de la vivienda puede ir a más salvo que la oferta pueda responder a la elevada demanda"

El Archipiélago fue la comunidad autónoma con un precio medio de la vivienda más alto en 2022: 346.499 euros.

Viviendas / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Palma

Baleares y España deben seguir apostando por la colaboración público privada en la construcción y rehabilitación de vivienda. Caixabank y la consultora KPMG remarcan el desequilibrio entre oferta y demanda; y la consultora avanza que puede derivar en un aumento del precio de los alquileres. La entidad bancaria reconoce que los tipos de interés aún pueden subir durante todo este 2023.

Las transacciones inmobiliarias en este 2023 irán a la baja, en especial en compraventa de vivienda de segunda mano, un titular en el que coinciden Caixabak y KMPG... apuntan a que obedece al aumento del Euribor y la inflación, algo que ha colocado la hipoteca media en 900 euros y que especialmente en Baleares es más preocupante, la tasa de esfuerzo para el pago está por encima del 60% en las islas, frente al 44% de media nacional.

De hecho, el Archipiélago fue la comunidad autónoma con un precio medio de la vivienda más alto en 2022: 346.499 euros. Un dato publicado este martes en el anuario del Colegio de Registradores, que sitúa el precio medio en España casi a la mitad: 188.036 euros.

Francisco González Moyano, director corporativo de KPMG España destaca como en Europa la vivienda libre ronda el 65% frente a la práctica totalidad de España, algo que ha acabado dificultado en acceso a la vivienda y la falta de control de precios, de ahí que, ante la falta de vivienda se estén poniendo en marcha programas de vivienda compartida o apartamentos en suelo terciario, programas, soluciones, que en cualquier caso para salir necesitan de colaboración público privada

Así que desde Caixabank señalan como la demanda estructural demográfica, segundas residencias y la obsolescencia de las vivienda, hacen que insuficiente el actual ritmo de construcción, en especial en grandes áreas metropolitanas y la costa... una situación, la que hay que añadir otra realidad, la venta de vivienda extranjera, el 36% de las transacciones que se hicieron en Baleares y que aumenta los precios.

Judith Montoriol economista de Caixabank destacaca sobre la mesa 3 grandes elementos a analizar: energía, inflación y la decisión de los bancos centrales de elevar los tipos de interés para hacer frente a la inflación... sin embargo, tras los el repunte de los altos precios de la energía en otoño, la bajada posterior está corrigiendo la inflación, y es una tendencia que se prevé continúe...

De este modo, podría hablarse de una reevaluación de los riesgos y pequeñas subidas de interés pero señalan desde Caixabank que las restricciones deberían empezar a relajarse a partir de 2024 y en especial 2025 ateniendo a las previsiones del Banco Central Europeo.

Y es que las previsiones son positivas dice Montoriol mirando a indicadores como la creación de empleo y, a pesar de la inflación, el aumento del turismo que ya creció el año pasado y debería seguir incrementándose tanto a nivel europeo como a largo alcance.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00